Una Bienal en el Sur

Una Bienal en el Sur
Fecha de publicación: 
26 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Desde su inauguración, el pasado 4 de agosto y hasta el 29 de noviembre, se celebra en Venezuela la IV Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia. Esta edición se realiza de forma virtual y tiene como invitado de honor al pueblo de Colombia.

Arte emergente. Arte arraigado en las tradiciones y las demandas del pueblo. Arte de resistencia. Es la convoctaria de una cita en la que participan más de 200 artistas de 26 países y que está considerada el más grande e importante encuentro internacional de la artes visuales que se realiza en Venezuela.

Pintura, escultura, instalaciones, intervenciones a escala urbana, video-arte, fotografía, ensamblajes, artes gráficas, medios mixtos o experimentales y performance: amplísimo es el espectro. Pero más allá de la concreción formal y de las implicaciones estéticas y conceptuales de las obras participantes, hay una columna vertebral: la capacidad de movilización social del arte y sus inserción efectiva en las dinámicas de la cotidianidad.

El contexto es más que importante, ha definido la estructura del encuentro. Por la pandemia, la IV Bienal de Sur otorga mayor peso a las redes sociales y a los medios digitales. La pretensión es incorporar a un mayor número de participantes, y propiciar el encuentro y los diálogos entre sociedades multiétnicas, pluriculturales y multilingües.

El impacto de la pandemia también ha sido recreado por muchos de los artistas. Esas visiones, que muchas veces están marcados por una vocación decididamente metafórica, se inserta en la plataforma conceptual de una Bienal concebida para amplificar las voces individuales y colectivas, que a través de la obra artística se comprometan abiertamente con la justicia social, la igualdad, la equidad y la solidaridad.

Varios creadores y especialistas cubanos participan en la cita, con propuestas que abordan aristas de la historia y los desafíos actuales.

Recientemente, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció en Caracas que la Bienal del Sur tendrá un segmento presencial, que tendría lugar del 4 al 14 de noviembre próximos, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Venezuela.

Maduro reconocía el creciente impacto de una cita que calificó «como una ventana para mostrar la verdad, la lucha de cultores en resguardo de la identidad».

Algunos artistas del catálogo han hecho suyo un lema, que es una posición de principios: El arte es del pueblo, el pueblo es el arte.

EN ESTE SITIO SE PUEDEN VER MUCHAS DE LAS OBRAS DE ESTA BIENAL: https://cutt.ly/9WtNfmk

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.