Un prodigio del ajedrez va de boca en boca

Un prodigio del ajedrez va de boca en boca
Fecha de publicación: 
25 Febrero 2022
1
Imagen principal: 

Foto: tomada de jit.cu

Rameshbabu Praggnanandhaa, jugador indio de ajedrez, de nombre casi impronunciable para los hispanoparlantes, anda de boca en boca desde hace horas por una razón "muy sencilla": acaba de convertirse en el hombre más joven en derrotar al campeón mundial Magnus Carlsen.

El jovencito de 16 años le ganó con piezas negras una partida al genio noruego durante el torneo Airthings Masters, primera etapa de un circuito virtual de partidas rápidas que se denomina Meltwater Champions Chess Tour 2022 y reunirá en varias fases a los mejores jugadores de la élite.

Los expertos aseguran que Pragg –como se le conoce, lógicamente, para acortar el complicado nombre– aprovechó algunas desatenciones de un Carlsen que casi nunca se equivoca. El nórdico juega como una máquina en las posiciones más complicadas, pero esta vez demostró que también es humano.

«Hoy estaba mejor, los dos primeros días me sentía más o menos bien, pero me faltaba energía y apenas podía concentrarme», comentó Carlsen tras el encuentro, en clara referencia a las secuelas que le dejó la Covid-19, que padeció recientemente.

De cualquier manera, haberse convertido en el más joven verdugo del campeón del orbe es toda una hazaña. Y así la han tomado los seguidores del prodigio hindú, entre los que se cuentan el propio excampeón mundial Viswanathan Anand y la estrella del críquet Sachin Tendulkar.

«Solo tiene 16 años y ha ganado a Magnus Carlsen y encima jugando con negras, es mágico. ¡Has llenado de orgullo a la India!», publicó Sachin Tendulkar en su cuenta de Twitter.

Más allá del triunfo, que ciertamente puede llegar a veces con un poco de “suerte”, lo logrado por Pragg es más que todo una señal para el futuro. La carrera del prodigio indio apunta hacia lo más alto. Los expertos se asombran de su comprensión del juego y elogian sus deseos de aprender.

Nacido en Chenai, en el estado de Tamil Nadu, con apenas 10 años de edad se convirtió en 2016 en el Maestro Internacional más joven de la historia. Luego con 12 años, 10 meses y 13 días accedió al título de Gran Maestro, quinto en el listado de todos los tiempos.

Antes solo aparecen el estadounidense Abhimanyu Mishra (12 años, 4 meses y 25 días), el ruso Sergey Karjakin (12-7-0), el indio Gukesh Dommaraju (12-7-17) y el uzbeko Javokhir Sindarov (12-10-5).

Nada, que el mundo del ajedrez parece no tener límites precisos en cuanto a precocidad, sobre todo en los momentos actuales en que el conocimiento se “absorbe” de manera asombrosa a través de las nuevas tecnologías.

Pragg ya tiene varios hitos en su corta carrera. La pregunta obligada es si se convertirá alguna vez en campeón mundial absoluto. La respuesta quizás podremos darla dentro de unos años.
 

Comentarios

pienso q si, pero todavía magnus es magnus, miren lo q le hizo al último

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.