Un Premio para un grande

Un Premio para un grande
Fecha de publicación: 
11 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

La noticia no sorprendió: Mario Balmaseda es el Premio Nacional de Cine 2021. Él lo merecía desde hace mucho porque es uno de los rostros esenciales de la cinematografía cubana. Porque es un actor multifacético, capaz de asumir roles de disímiles implicaciones. Porque ha ofrecido clases de excelencia histriónica. Y por su permanencia.

Una y otra vez se ha dicho: "El querido actor Mario Balmaseda..." Ese ha sido un mérito: hacerse querer. Tiene que ver con una sencillez, una simpatía, un don de gentes ejemplares. Es un actor popular, en el sentido más raigal del término: un actor del pueblo.

Una y otra vez asumió papeles que devinieron símbolos de una identidad. Fue Antonio Maceo y fue también un hombre de a pie, como cualquiera. Tuvo personajes inmensos, protagonistas indiscutibles, y alguna que otra vez sorprendió por su fuerza en personajes a primera vista menores... Él, actor de recursos, nunca creyó en papeles menores.

El Premio Nacional de Cine se suma a los Premios Nacionales de Teatro y de Televisión: son muestra de versatilidad y talento, resumen de un itinerario pródigo.

Con su voz potente y bien timbrada, con su particular sentido del humor, con su físico impactante, con la intensidad de su mirada y el encanto de su sonrisa, él ha sido paradigma de una generación significativa de actores. Pero su grandeza va más allá de esos atributos: es una fuerza inefable, una capacidad de convencer, un espíritu...

Actuar es vivir más intensamente. Él ha sido hombre de muchas y muy intensas reencarnaciones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.