Un grito por la paz

Un grito por la paz
Fecha de publicación: 
29 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Desde la Jornada Mundial de Oración de Asís que convocó S.S Juan Pablo II en el año 1986, la Comunidad de Sant Egidio respondió a la invitación final que hiciera el Papa en aquel momento histórico: “Continuemos difundiendo el mensaje de la paz y viviendo el espíritu de Asís ”. Desde ese día  y a través de una red fraterna entre representantes de distintos credos y culturas de más de 60 países, la Comunidad ha continuado promoviendo un peregrinaje de paz que ha recalado año tras año en varias ciudades europeas y mediterráneas. 

La Oración por la Paz  se ha realizado en Cuba desde el 2014, este año bajo el título “El grito de la paz” y en su octava edición se han tratado temas de interés común para las distintas religiones, puentes y no muros,  tras un mensaje de esperanza y de confianza en el futuro dada la necesidad de diálogo que proteja y afiance la paz global.

Al encuentro interreligioso por la paz, asistieron: Rober Noa Frómeta Funcionario de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Eloisa Valdés Pérez e Ignacio Valdivia O`Farril, Departamento de Atención a Instituciones Religiosas y Asociaciones Fraternales del Consejo de Ministros, Yaima González, Federación de Mujeres Cubanas, entre otros líderes y representantes de las diferentes religiones presentes en nuestro país.

santegidio.jpg

El Simposio tuvo lugar en la Casa de la Paz y Diálogo de la Comunidad de Sant Egidio sita en Plaza Belén, Habana Vieja. En nombre de la amistad y la protección en tiempos de guerras y de muertes, en esta ocasión cristianos, musulmanes, judíos, budistas, políticos y gente común  intercambiaron sus preocupaciones e hicieron un llamado a la paz del mundo, momentos de oración de cada religión en su tradición, unidos por una sola voz y un solo llamado.

 La ceremonia de clausura se realizó en el Teatro Martí, a la cual asistieron: Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del PCC, Rober Noa Fròmeta, Funcionario de la OAAR, Ania Katilia Chiullàn Hernández, Funcionaria del Comitè Provincial del PCC, La Habana, de Asuntos Religiosos, Cardenal Juan de la Caridad  García Rodríguez, Arzobispo de La Habana, Monseñor Giampero Gloder, Nuncio Apostólico en la Habana, Cuba, Padre Moris Gagloev, Sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Lissette Fuentes Albalah, Directora de KKL, Yacob Berezniak Hernández, de la Comunidad Adath Israel de Cuba, Sr Alexis Sánchez Tamayo, Comunidad Musulmana, Vicepresidente de la Liga Islámica de Cuba, Sra Joannet  Delgado de la Guardia, Directora General de la SokaGaki, Ing. Paul Prieto González Vicepresidente. De los Bahaìi, Sra. Nadieska Megret, Sra. Lien Lucia García Miranda, Asociación Quisicuada,  Rev. Presbítero Nicolás Vicario Arzobispo para Cuba Iglesia Ortodoxa Griega, Rev. Alain Montano Hernández ,Iglesia Nazareno, Sra. Midiam Lobaina, Iglesia Bautista ,Coordinadora del programa de Género del CIC, Rev. Ivan González Tasse Episcopal ,Rev. Humberto Fuentes, Iglesia Metodista entre otros.

El Grito de Paz 2022, hizo un llamamiento a parar todos los conflictos, la guerra, la muerte que ocasionan las armas y se declare un alto al fuego universal, que comiencen negociaciones capaces de llegar a soluciones justas, para una paz estable y duradera, el regreso del diálogo para eliminar la amenaza de las armas nucleares bajo la responsabilidad de ser esta la generación que salve o deje morir al planeta y a la humanidad.

Cada día deben ser más vigentes las palabras del Papa Francisco en la construcción de la paz, cuando dijo: “No es suficiente hablar de paz, se debe hacer la paz, y quien habla solamente de paz y no hace la paz se contradice, y quien habla de paz y favorece la guerra con la venta de armas, es un hipócrita. Por otra parte el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz refiere en su discurso por el V Aniversario de la Revolución Cubana, 1964, “Nosotros defendemos la política de paz por una cuestión de principio, porque la paz es una aspiración justa de toda humanidad (…)”.            

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.