Un gran homenaje para Alicia Alonso

Un gran homenaje para Alicia Alonso
Fecha de publicación: 
10 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Alicia Alonso es una de las cumbres estéticas de la nación. Y también es ejemplo de entrega y compromiso a una obra colectiva. La grandeza de su trayectoria artística la ubica entre las más importantes bailarinas de su época, pero su ejercicio creativo va más allá de la interpretación, es obra fundacional. 

De ella hay que decir que fue inspiración y puntal de algunas de las más grandes realizaciones de la cultura cubana. Y que fue una de las principales embajadora de esa cultura en el mundo.

¿Por qué vemos una filmación suya de hace más de medio siglo y nos sigue pareciendo contemporánea? Alicia Alonso no se conformó nunca con repetir acríticamente los cánones de una época, seguir modas o tendencias circunstanciales. Siempre aspiró a la esencialidad, aprovechando su gran intuición, su talento natural y las enseñanzas de sus maestros.

Pero el gran mérito de Alicia, más allá de la expresión cotidiana de su arte, es haber multiplicado un patrimonio. Ella pudo haberse desentendido, haberse regodeado en su realización personal. Al triunfo de la Revolución ya era una de las bailarinas más famosas del mundo, cualquier gran compañía se hubiera honrado con su presencia. 

Pero fue protagonista de una tarea que la eterniza: la fundación de una escuela cubana de ballet, de una compañía de referencia, de un movimiento que ha ubicado a Cuba en el mapa universal de la danza y que ha fructificado en un riquísimo entramado.

Está claro que sin el apoyo decidido de una institucionalidad la historia hubiera sido diferente. Pero sin Alicia, sin Fernando Alonso, sin los grandes maestros de los primeros años, probablemente no hubiera ballet en Cuba, no al menos como lo asumimos ahora: arte compartido por miles, arte de un pueblo entero.

Su centenario será, por lo tanto, acontecimiento nacional.

El Ministerio de Cultura ha organizado un  amplio programa de actividades, en el que confluirán todas las artes en una fiesta múltiple. Por el impacto de la contingencia sanitaria no se pudo organizar el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, que debería estar sucediendo justo por estos días. El Ballet Nacional de Cuba prepara para diciembre una temporada en el Gran Teatro que lleva el nombre de la excepcional artista cubana.

Y como este año no se le pudieron tributar a Alicia todos los homenajes que merecía, la decisión es extender las acciones conmemorativas a todo el año 2021.

Las presentaciones en esa etapa de la compañía que Alicia fundara y dirigiera por varios años estarán consagradas a resaltar sus aportes al arte universal del ballet. Otras agrupaciones de la danza en Cuba también le dedicarán funciones, pues el ejercicio creativo de la prima ballerina assoluta es punto de partida del gran movimiento danzario del que se enorgullece hoy el país.

Y habrá también exposiciones de artes visuales, ciclos fílmicos, conciertos y presentaciones de libros. Todo para reconocer una entrega fundamental: Alicia Alonso fue, es y será la Artista Nacional.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.