Un Capablanca diferente

Un Capablanca diferente
Fecha de publicación: 
11 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

La edición de este año del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in memoriam será diferente a lo habitual.

No puede ser de otra manera, con el azote de la pandemia actual, pero la novedad no debe restarle brillo al más emblemático de los certámenes de su tipo en el continente.

El único antecedente parecido fue cuando en 1965 Bobby Fischer participó en la lid desde Estados Unidos, enviando sus jugadas vía teletipo, que era el último grito de la ciencia en aquel momento.

Ahora afortunadamente las jugadas se realizan en tiempo real y la única diferencia, que no es desdeñable pero se sobrelleva, es que los jugadores no están cara a cara, y ni el público ni ellos mismos pueden evaluar las reacciones del otro ante esta o aquella jugada.

Ahora serán 10 trebejistas en pos de la corona en el grupo Elite, que por primera vez se jugará en una sola fecha competitiva (por el sistema de todos contra todos en partidas a tres minutos), y por Cuba batallarán por el triunfo los Grandes Maestros Yasser Quesada, Carlos Daniel Albornoz, Isán Ortiz, Omar Almeida y Luis Ernesto Quesada.

Los foráneos serán  el español José Fernando Cuenca, el venezolano Eduardo Iturrizaga, el mexicano Luis Fernando Ibarra y los argentinos Alan Pichot y Leandro Krysa.

Este Capablanca in Memoriam online preparó también un Grupo Premier femenino, en el cual aparecen las Maestras Internacionales absolutas Lisandra Ordaz (Cuba), Sophie Milliet (Francia), Sabrina Vega (España) y Martha Fierro (Ecuador), entre otras.

Gracias a su formato online, en esta lid habrá un torneo abierto en el que deben intervenir alrededor de 300 ajedrecistas, al que se suma el segmento integrado por niños de entre 8 y 15 años de edad el 12 de mayo.

Si algo es de lamentar es que solamente sea una fecha de competencia en el apartado principal, pues gracias a Internet se pudo haber organizado algo más parecido a lo tradicional.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.