Ultiman avileños medidas preventivas ante posibles afectaciones de Elsa

Ultiman avileños medidas preventivas ante posibles afectaciones de Elsa
Fecha de publicación: 
4 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Una intensa jornada de trabajo vivieron este sábado los avileños, en aras de ganar tiempo y preservar vidas humanas y recursos ante las posibles afectaciones de la tormenta tropical Elsa al territorio nacional.

Reportes de la prensa local dan a conocer el acondicionamiento de albergues para la evacuación de personas que viven en zonas bajas con peligro de inundación por el desbordamiento de ríos, acumulaciones de lluvias intensas o penetraciones del mar en todos los municipios, el traslado de animales a lugares seguros y desmonte de antenas y casas de cultivos.

Reinerio Díaz Betancourt, director de la Unidad Empresarial de Base Pesca Marina, en Júcaro, explicó a Invasor digital que pusieron a buen resguardo 17 embarcaciones de la flota y 48 botes auxiliares y destinaron al comercio minorista unas dos toneladas de filetes de raya y tiburón, masa de croquetas y picadillos condimentados.

Desde ese poblado costero del sur de la provincia, afectado severamente por las penetraciones del mar que ocasionó el huracán Irma en el 2017, se trasladaron a zonas seguras unos 700 pobladores.

Ubaldo Pereira Benítez, director territorial de ETECSA, resaltó que durante todo el día se trabajó en el desmonte de las antenas Wi-fi que pudieran ser afectadas por los vientos y de teléfonos públicos en tanto están listos los grupos electrógenos para mantener el funcionamiento de los servicios de telefonía fija, celular y pública, datos móviles y Nauta Hogar.

Por su parte los trabajadores de servicios comunales intensificaron la recogida de desechos sólidos en todos los Consejos Populares y la poda de árboles que representan peligro para viviendas o centros laborales.

Especial atención recibe la preservación de los alimentos ubicados en almacenes y en unidades del comercio y la gastronomía con estado constructivo deficiente o con ubicación en áreas de posible crecida de las aguas.

Ismael Toledo Mesa, director de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, indicó que tienen en almacén una reserva de más de mil 300 toneladas de harina y azúcar, fundamentalmente, tapada y protegida y se distribuyó materia prima a las unidades para elaborar galletas y dulces secos para llegar con inmediatez a zonas que pudiesen quedar incomunicadas.

En condiciones excepcionales por la complejidad epidemiológica que presenta la provincia, en fase de trasmisión comunitaria de la COVID-19, fundamentalmente en los municipios de Ciego de Ávila y Morón, se buscan alternativas para el acondicionamiento de nuevos albergues.

Amaury Musa Lara, presidente del Consejo de Defensa en Morón, explicó que los principales centros de la localidad funcionan como centros de aislamiento para casos positivos, contactos y sospechosos de portar el virus SARS CoV-2, por lo que una comisión se encargaba de evaluar otros locales con condiciones para acoger unas dos mil personas .

A su vez, en la capital provincia, se alistaron cerca de 30 centros de evacuación para más de 20 mil personas y 12 de elaboración de alimentos para garantizar la seguridad de los avileños en caso de intensas lluvias.

El Consejo de Defensa Provincial instó a trabajar con celeridad, sin descuidar las medidas sanitarias, mientras las condiciones meteorológicas lo permitan.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.