Tokio 2020: Recta final de ¿incógnitas? y posibles gritos de gloria

Tokio 2020: Recta final de ¿incógnitas? y posibles gritos de gloria
Fecha de publicación: 
5 Agosto 2021
0
Imagen principal: 
Cirilo ha dado una excelente demostración en Tokio.

Tokio entra en su recta final. Cuba se mantiene en un pulso consigo misma y con los vaticinios de poder quedar entre los 20 primeros países del medallero. Los matemáticos de rendimientos, sabios y pronosticadores invocan al panteón Yoruba a reencarnar en la piel de nuestros deportistas en aras de preservar o mejorar el decimoquinto escaño (5-3-4) que hasta este minuto se posee.

El boxeo se encomienda a Julio César y Andy Cruz; el canotaje tiene en la canoa de Fernando Dayán Jorge y José Ramón Pelier en individuales a 1 000 metros, y el dueto Nuevo-Cirilo a 500 a sus mayores esperanzas; en tanto la lucha tratará de no irse en blanco cuando pugnen los repescados Geandry Garzón (74 kg) y Laura Herin (53), además de Yusneilys Guzmán (50), Reineri Salas (97) y Alejandro Valdés (65). Todos con responsabilidad en la arena entre hoy y mañana.

El pentatlón también batalla, pero aquí las opciones son muchísimo más remotas; y en las piernas de Roxana Gómez y el relevo del 4x400 dormita una quimera.

Toca ver entonces lo acontecido con algunos de esos protagonistas.

Geandry Garzón cedió 8-12 frente al bielorruso Mahamedkhabib Kadzimahamedau, un verdyugo de hombres de poder, pues luego dejó en el camino por superioridad técnica (11-0) al estadounidense Kyle Douglas Dake, y en un cruento duelo al italiano de origen antillano Frank Chamizo (9-7). Justamente su avance a la final frente el ruso Zaurbek Sidakov le aseguró la presencia a a Garzón en la repesca, donde buscará redimirse.

Situación similar vivirá la novel Herin, a quien la china Quianyu Pang solo pudo marcarle dos puntos. Luego, la del gigante asiático dispuso 6-2 de la estadounidense Jacarra Winchester, y 2-2 sobre la bielorrusa Vanesa Kaladzinskaya. Ese avance a pelear por la gloria suprema con la nipona Mayu Mukaida, se aseguró a Herin una segunda oportunidad.

Además, Salas, Guzmán y Valdés saldrán a sus primeras presentaciones, siendo el capitalino Valdés, el de mayores posibilidades de avance a la discusión de las preseas.

 

En el canotaje, el dueto de Nuevo-Cirilo, con 18 y 19 abriles respectivamente, aunará esfuerzos en el C-2 a 500 metros, luego de culminar en respectivos puestos 13 y 17, luego de recalar cuarta y octava, por ese orden en la final B, con cronos respectivos de 48.582 y 49.024 segundos.

Buen debut bajo los cinco aros para ambas, en una modalidad igualmente de estreno, lo cual da la medida de que, con su juventud, poseen enormes potencialidades. La estadounidense Nevin Harrison (45.932) honró su excelente condición y se colgó el oro en su pecho.

 

Llega el epílogo de este resumen relámpago con los desempeños de nuestros pentatletas Leidy Laura Moya y Lester Ders, quienes en materia de touchés de espada no estuvieron nada finos.

Leidy Laura recaló en el puesto 26 entre 36 competidoras, con balance de 15 victorias y 20 derrotas, válidos para 190 unidades. La germana anika Schleu dominó esa primera prueba (29-6 para 274).

Mientras, Lester ancló en el 34 de 36 hombres, con apenas diez asaltos dominados frente a 25 perdidos, acreedores de 160 rayas. El británico Joshep Choong y el ruso Alexander Lifanov se abrazaron con idénticos 25-10 para 250 puntos.

Así, con cronos y Morfeo formando una dupla de más ritmo de paletadas que la de Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, me despido. Como siempre amigos míos, para darnos cita nuevamente dentro de unas horas.

 

Garzón buscará una segunda oportunidad en la repesca.
Katherine Nuevo aunará esfuerzos con Cirilo en pos de un mejor resultado en el C-2.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.