«Todos los telecomunicadores somos una sola familia»
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"Vamos a ver al Director de Las Tunas, que también lleva casi un mes aquí en San Luis", me dijeron las compañeras de comunicación de la Empresa de Telecomunicaciónes de Cuba (ETECSA), que organizaron el recorrido tras el paso del huracán Ián por Pinar del Río.
La verdad, yo esperé encontrar operarios de todas las regiones del país: linieros, reparadores, pero no al jefe de toda una provincia, la cual, por demás, dice Google que se encuentra a diez horas y nueve minutos de recorrido por la Autopista Nacional y la Carretera Central.
El sábado de nuestra visita ya había pasado casi un mes en San Luis, pero a Nelson Reyes González le bastaron unos pocos días para convertirse casi en pinareño y conocer la situación del municipio San Luis como si fuera nacido y criado entre aquellos paisajes.
"Yo no conocía el municipio, es primera vez que vengo al municipio San Luis. Llegué, di un recorrido, reconocimos la red y después empezamos a recuperar atendiendo las prioridades del Consejo de Defensa Municipal, también las que nos fue dando el puesto de mando de Pinar del Río. Ya sí me conozco casi el municipio", expresó.
De Las Tunas había traído unos 27 compañeros, que permanecían trabajando entre Consolación del Sur y San Luis, pero bajo su mando y responsabilidad estaban también otras brigadas solidarias del oriente del país, pues quedó al frente de la recuperación en este último territorio.
"Se fue moviendo la fuerza según las necesidades de trabajo", afirma y me cuenta luego: "Cuando llegué el día 2 el puesto de mando de Pinar del Río me orientó hacer un levantamiento y ver cómo estaba la situación. Después se definió que me quedara al frente de San Luis, que está muy cerca de La Coloma, por donde entró el huracán Ian y tuvo bastantes afectaciones".
Para cuando hablamos, ya muchas de esas averías se habían ido resolviendo. El jefe nos hizo una descripción detallada de las características de las redes en San Luis y comentó que el costo para restablecer las líneas fue bastante alto, pues "debido al bloqueo, este es un momento en que la situación de los recursos es muy difícil en la empresa, entonces nos hemos visto obligados a ha reinstalar postes partidos y enderezar otros, eso implica más tiempo y esfuerzo en la labor. Se han tenido que reutilizar las mismas mordazas, por ejemplo, o sea, cada día ha habido también que dedicar tiempo a la recuperación de recursos".
Como ejemplo de las particularidades que complejizaron la labor, explica que, "en este municipio, había mil dos casas de tabaco que se cayeron y que eran techos de zinc, eso nos afecta mucho porque el zinc pica el cable". Y cuando dice "nos", Nelson incluye al personal de la Empresa Eléctrica.
El jefe es fundador de ETECSA y asegura que insertarse y compartir la tarea fue muy fácil porque "todos los telecomunicadores somos una sola familia y, con los conocimientos de cada uno, fuimos dándole soluciones a todas las problemáticas que se fueron presentando".
Antes de que se creara la actual empresa, ya él estaba en funciones como ingeniero en adiestramiento, de ahí pasó a especialista comercial, estuvo en la parte de telefonía pública, en el Centro de Dirección, en operaciones y es Director desde el año 2012. Esta es la parte en que reconoce, sin sacudirse la modestia: "He transitado por todas las áreas de la empresa y eso me ha servido para desempeñar el cargo en que estoy actualmente".
Fue para Pinar del Río porque le preguntaron si estaba en disposición de apoyar la recuperación en allí y... "les dije que sí, claro, que no había problemas. Yo estuve en la recuperación en el año 2012 en el huracán Sandy de Santiago de Cuba y eso también parece que influyó, en el 2008 cuando pasó el Ike en Las Tunas estaba en el Puesto de Dirección, alguna experiencia tenemos en este tipo de situaciones".
Y desde esas vivencias asegura que ha visto que los estragos de Ian están entre los peores que ha visto: "fue muy fuerte por una característica, en la forma que pasó el huracán, por donde pasó, tuvo un gran impacto en todos los municipios y en las provincias cercanas. Pinar del Río, como ciudad, nunca había estado tan afectado por un huracán, fueron 8 horas azotando a la provincia, cuando el huracán pasa más rápido es diferente".
A estas alturas, ya sabemos que no hay reto imposible para esa tropa, ya Nelson y sus compañeros nos leen desde casa, reintegrados a las misiones cotidianas, que tampoco son sencillas y con el agradecimiento de los pinareños como mejor diploma: "Las personas aquí muy agradecidas, aún sin corriente, ha habido un apoyo total, han brindado su ayuda, agua, lo que sea, esa es la mayor satisfacción".
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