Termoeléctrica Guiteras genera estable 225 megawatts

Termoeléctrica Guiteras genera estable 225 megawatts
Fecha de publicación: 
22 Abril 2022
0
Imagen principal: 

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, genera actualmente 225 megawatts (MW) de forma estable luego de sincronizar, durante la noche del jueves, con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN). 

Onel Amaro, jefe de planta en la unidad, con más de tres décadas de explotación, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que desde hace horas la principal tarea radica en mejorar los parámetros de rendimiento en el vacío, en el área de la turbina, con lo cual se aspira a ganar en otros 10 MW, aproximadamente.

Ratificó Amaro que cuentan con la fuerza técnica necesaria, distribuida por turnos de labor, para garantizar el seguimiento al funcionamiento de la CTE, que prevé en octubre próximo desarrollar un mantenimiento capital que abarque elementos fundamentales como transformador principal de salida, generador, turbina y caldera.

La Guiteras, fundada por Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, salió del SEN el sábado último cuando entregaba de modo estable 240 megawatts (MW), potencia inferior a la capacidad instalada de la unidad (317 MW), que en los últimos meses aportó alrededor de 260 MW.

Durante el transcurso de la semana corriente decenas de profesionales de la propia unidad y de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) trabajaron arduamente en las reparaciones, aunque se produjeron fallos en pruebas de control que retrasaron la puesta en marcha.

En la mayor de Las Antillas, la CTE Guiteras sobresale entre sus iguales por encontrarse en la zona occidental de la isla, donde se concentran las mayores cargas eléctricas, así como por consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.