Tenis de Mesa: mejor esta vez los hombres

Tenis de Mesa: mejor esta vez los hombres
Fecha de publicación: 
18 Septiembre 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Calixto N. Llanes

El VI Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa dejó buen sabor de boca para Cuba, que sacó también buena nota como anfitrión, salvo un problema con el fluido eléctrico el segundo día de competencias.

Esta vez fueron los hombres los de mejor desempeño, al lograr el boleto al venidero Campeonato Mundial, el principal objetivo de los nuestros en esta lid de máximo nivel continental.

La entrega de pasajes para la cita olímpica del próximo año hizo que confluyeran en La Habana las mejores raquetas de la región, y eso puso el listón bien alto para lo cubanos.

No obstante, Jorge Moisés Campos, Andy Pereira, Adrián Pérez y Eday Gómez lograron ubicarse entre los seis primeros conjuntos y asegurar así su presencia en la lid del orbe.

Cerca quedaron Daniela Fonseca, Lizdainet Rodríguez, Estela Crespo y Rosalba Aguiar, pero la poca experiencia de estas dos últimas no pudo suplir el aporte de Idalis Lovet, quien esta vez no alineó por la mayor de las Antillas en el certamen jugado en los pabellones 20 y 21 de Expocuba, y posiblemente pase al retiro definitivo.

Para los chicos, sobre todo los bisoños Adrián y Eday, será muy importante el roce que puedan tener con la elite en la lid planetaria del próximo año en Busan, Corea del Sur.

En todos los casos, se trata de las figuras que nos representarán en los cercanos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, por lo que este fogueo será importante al enfrentar prácticamente a los mismos rivales, todos los de origen asiático que compiten por Estados Unidos y Canadá, además de los estelares de Puerto Rico y Brasil.

Prestigiaron el certamen en particular la boricua Adriana Díaz, número 13 del ranking mundial, y el brasileño Hugo Calderano, número cinco en el escalafón universal y máximo ganador histórico del continente.

Con ellos en liza era muy difícil alcanzar el cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024, pero en suelo chileno ya no contarán para la clasificación y eso abre una luz de esperanza.

Por supuesto, no me olvido del tercer lugar en el doble mixto de los olímpicos Daniela y Moisés, la única presea que alcanzamos en la justa, pero era más importante obtener las clasificaciones al Mundial. No obstante, las palmas para esta dupla, que parece nuestra mejor opción de título en Santiago 2023.

Por cierto, el país anfitrión mostró en La Habana un serio trabajo en ambos sexos (medallas de oro en los dobles masculino y mixto, además de ganar plata en la lid individual masculina) y se antoja otro rival difícil para cuando estén ante su público del 29 de octubre al 5 de noviembre, donde nuevamente los bajos escaños que ocupan los cubanos en el ranking universal les depararán cruces escabrosos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.