Teatro de Cuba pierde a destacada discípula: Herminia Sánchez

Teatro de Cuba pierde a destacada discípula: Herminia Sánchez
Fecha de publicación: 
1 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Con 99 años de edad y una extensa carrera artística, Herminia Sánchez exhaló hoy su último aliento y dejó al teatro cubano sin una de sus más destacadas discípulas y premio Nacional de esta manifestación en 2019.

La actriz, dramaturga y pedagoga registró en su trayectoria importantes reconocimientos, al tiempo que dejó su impronta en los elencos artísticos como el Conjunto Dramático de la isla y Teatro Estudio, señaló una nota del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Al calificar su deceso como una gran pérdida para las tablas del país caribeño, la institución recordó su labor como profesora titular en la Universidad de las Artes y las distinciones otorgadas como la medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Caricato.

Precisamente, en el epílogo de su existencia fue merecedora del agasajo de la Agencia Artística de Artes Escénicas Actuar, que en el pasado la reconoció con el galardón por la obra de toda la vida y hace una semana sumó a su currículo la Distinción Marta Jiménez Oropesa.

De acuerdo con el cineasta cubano Fernando Pérez, Sánchesz constituye una joya de la cultura cubana por sus aportes al teatro popular y por la forma en que ha logrado darle vida mostrando autenticidad, organicidad y pasión.

Actuaciones en cintas como Lucía, Hello Hemingway y Habana-Eva, dan cuenta de su paso por la televisión y el cine, experiencia que complementó con la publicación de textos para el teatro.

Aunque los años marcaron su retirada de los escenarios, la creadora confesó mantener las costumbres de su época en activo, pues “no he dejado de leer, de ver televisión, de escuchar radio y de estar al tanto de los acontecimientos artísticos en el país. Fue mi mundo durante casi ocho décadas”, según explicó en entrevista a la televisión local.

Sus primeros pasos en el teatro de la isla fue con las piezas La discreta enamorada, de Lope de Vega; y Electra, de Sófocles, que marcaron su periplo por esta expresión, en la cual compartió escena figuras relevantes como Rosita Fornés, Asenneh Rodríguez, Adolfo Llauradó, Eduardo Vergara, Raquel Revuelta, Abelardo Estorino, entre varios.

Para dejar constancia de su trayectoria rubricó sus experiencias en el libro Herminia Sánchez. Teatro de fuerza y candor, mientras entregó otros como De pie y Monólogos teatrales cubanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.