«Sueños» en clave de rumba

«Sueños» en clave de rumba
Fecha de publicación: 
26 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Ya está lista la primera producción discográfica de la joven agrupación matancera Rumba Timba, heredera de sangre y música de Los Muñequitos de Matanzas. Durante la presentación a la prensa, su director, Diosdado Enier Ramos, «Figurín», comentó:

«El disco se comenzó a grabar en 2020 y en el 2023 le estamos dando la luz total a este "Sueño". Con mucha energía positiva, estamos súper que contentos y agradecidos a Bis Music, por darnos esta oportunidad».

Lo que bien se aprende...

En el barrio de La Marina y con la bendición de Muñequitos nacieron y crecen estos muchachos.

«Sabíamos que, como pasa con el ombligo de los niños cuando nacen, teníamos que cortar y poder tomar una diferencia respecto a la rumba de Los Muñequitos, porque es una rumba bien clásica, marcada por más de 70 años de entrega», expresó Figurín, y agregó: 

«Ha sido un sacrificio enorme de estos muchachos que me acompañan haber estado siempre allí para aprender. Hemos aprendido del seno de los Muñequitos, porque siempre han ensayado en casa, entonces, desde niños, para arriba de las claves, de la tumbadora... Ellos: "muchacho, sal de aquí, que estamos ensayando", pero de esa manera amaron, respetaron desde su crecimiento, y ahora pueden partir de esa rumba clásica de Muñequitos, para llegar a Rumba Timba y poder crear dentro de nuestra música».

Cómo hacer la música que su generación lleva dentro, permitir que broten esas melodías que se fueron armando en sus oídos y encontrar las fórmulas para insertar, en ese espacio sagrado que es la rumba matancera, en la rumba de Los Muñequitos, un saxofón, unos timbales...

Locos por la rumba 

La destacada musicóloga y mánager de Rumba Timba compartió con Figurín la producción general y artística del fonograma. Durante el intercambio con la prensa, valoró Cary:

«Yo creo que estos muchachos se realizan todos los días, aunque estén en los ensayos. Ahora uno dice: 20 años, y en ese tiempo no han tenido un disco, pero sí han estado trabajando mucho, aprendiendo, y esta es su ópera prima, pero hace tiempo que ellos están preparados para este paso, para una producción como esta, con estos arreglos que les invito a escuchar cuando tengan tiempo de ver con el oído... 

«Estos niños siempre han estado locos por la rumba, por su cultura matancera, y es un orgullo que hayan podido llegar a un lugar como este, a una música como la que está aquí recogida. Todos estos temas son altos riesgos, y creo que no por gusto nos acompañan grandes artistas que están ya realizados en agrupaciones importantes; ese alto riesgo lo han tomado ellos también, como lo tomó Carlitos D'Vega y el equipo de sus estudios, los diseñadores de sonido son también parte de estas obras».

El disco se grabó en medio de la pandemia, pero, al decir de Cary Diez, jamás hubo pesimismo: «La alegría ellos la producen constantemente, ellos son parte de esa energía revitalizadora que tiene la rumba».  

Sueños

El álbum tiene 11 temas, no falta el homenaje a sus padres y a su barrio querido: La Marina. Hace dos años Figurín nos había contado en una entrevista sobre los invitados al álbum, que llega acompañado de un documental.

Entre las colaboraciones que destacó se encuentran Julito Padrón en la trompeta; Rolando Luna en el piano; Samuel, un joven bajista, y los percusionistas Brenda Navarrete y Edgar Martínez.

Participan, además, Alexis Davis Zamora, «El Samurái»; Jordi, uno de los músicos de Maykel Blanco y su Salsa Mayor; Alcibiades Durruthy López y Ronald González, director de la agrupación Explosión rumbera y exintegrante de Rumba Timba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.