Sistema de salud mantiene sus servicios ante la proximidad de Elsa

Sistema de salud mantiene sus servicios ante la proximidad de Elsa
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Ante la proximidad de la tormenta tropical Elsa el sistema de salud cubano adecúa sus servicios para garantizar la atención de las personas y no lamentar pérdidas de vidas humanas en medio de la compleja situación epidemiológica que vive el país.

Durante su intervención en el programa radio-televisivo Mesa Redonda, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), señaló que desde las primeras informaciones sobre Elsa el ministro José Angel Portal Miranda se comunicó con todas las provincias para puntualizar los aspectos necesarios.

En estos momentos existe un elevado número de pacientes ingresados en hospitales, centros de aislamiento y en vigilancia; a las capacidades existentes se han incorporado otras y el MINSAP certificó locales para la evacuación de las personas que lo requieran, manteniendo las condiciones de distanciamiento, subrayó.

Asimismo, insistió en que de conjunto con los Consejos de Defensa se garantizará, a través de grupos electrógenos, la vitalidad de los laboratorios de biología molecular para la toma de muestras, el diagnóstico de la enfermedad, así como el aislamiento de sospechosos y viajeros internacionales mientras se mantengan los vuelos.

El especialista cubano alertó sobre la necesidad de extremar las medidas para evitar posibles brotes de intoxicación alimentaria y de enfermedades de transmisión por la contaminación del agua, debido al desbordamiento o la contaminación de fuentes de abasto y la interrupción del fluido eléctrico.

Durán García expresó que se mantiene la intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos y solo se suspenderá en los lugares de riesgo inminente por intensas lluvias.

De igual forma, en todas las provincias se habilitaron brigadas médico-quirúrgicas para los lugares de difícil acceso, además se trasladarán embarazadas, recién nacidos, pacientes en tratamientos de hemodiálisis que requieran atención priorizada y en algunos casos ingreso.

También se han distribuido medicamentos y recursos para los pacientes con la COVID-19, así como la evacuación de farmacias, unidades de salud, consultorios médicos y almacenes que por su ubicación no sean seguros.

El director nacional de Epidemiología reiteró la importancia de extremar las medidas higiénicas y de distanciamiento para evitar que en este contexto la enfermedad complejice aún más la situación del país.

Hoy Cuba registró la cifra de 3 mil 475 casos, la más alta desde la llegada del SARS-CoV-2, con una dispersión que abarca todos los territorios del país, varias provincias reportan más de 100 casos y existe un incremento de 15 fallecidos diarios.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.