Sistema de bicicletas públicas pronto será una realidad en La Habana

Sistema de bicicletas públicas pronto será una realidad en La Habana
Fecha de publicación: 
4 Diciembre 2020
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Sirvió como antecedente el programa Ha´Bici, de la Oficina del Historiador de La Habana, en funcionamiento desde hace dos años.

Para el próximo año se prevé que comience la implementación en la capital cubana del sistema de bicicletas públicas a nivel piloto, concebido para fomentar el uso de ese medio de transporte bajo en carbono.

Zunilda Parras Arias, directora general del Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte (Cimab) -una de las entidades que acompañan el proyecto- informó que ya se realizó el estudio de factibilidad para el alquiler de los equipos y actualmente se encuentran en proceso de licitación del sistema de gestión.

En un principio no abarcará toda la ciudad, habrá una estación urbana, ubicada en el reparto Fontanar, en el municipio de Boyeros, y otras seis cicloestaciones en zonas de la Universidad Tecnológica de La Habana y el reparto Río Verde, significó la especialista a la Agencia Cubana de Noticias.

Como parte de la estrategia, acotó, se implementarán otras medidas de desarrollo del transporte como la instalación de cámaras de vigilancia y la habilitación de ciclocarriles.

El análisis de la movilidad en La Habana mostró que, al término de la ejecución del proyecto en 2022, con el alquiler de ese medio de transporte no motorizado se realizarán más de 227 mil viajes diarios.

Claritza Cárdenas de la Vega, directora de la división pasajeros y vialidad de Cimab, explicó que tomaron experiencias de países como Argentina, España, México, Holanda y Dinamarca, y sirvió como antecedente el programa Ha´Bici, de la Oficina del Historiador de La Habana, en funcionamiento desde hace dos años.

Su posible demanda, refirió,  será para distancias promedio de tres kilómetros y medio y por motivos de trabajo y estudio, principalmente.

Los biciclos a utilizar serán ensamblados por la empresa Minerva, de Villa Clara, a partir de un diseño específico elaborado por el Cimab, considerando las características de la población cubana.

El sistema de bicicletas públicas es una de las aristas de Neomovilidad, un abarcador proyecto financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), liderado por la Dirección General de Transporte de La Habana.

Comentarios

Ahora será se hará realidad la bicicleta
javierhdez2.capri171@gmail.com
Excelente noticia, para asegurar su exito, es importante asegurar la senalizacion de las calles en el trazado de sendas solo para ciclistas. Estoy seguro que hay calles en La Habana, que circulan paralelas a las grandes avenidas, que pudieran adecuarse solo como ciclo vias. e ir extendiendo su implementacion hasta hacer una red de ciclovias en la Habana. Estas alternativas estan implementadas en muchos paises del mundo, inclusive con alto desarrollo, y siguen expandiendose por lo beneficiosas que resultan en todos los sentidos. La venta de bicicletas a precios asequibles debe estimularse tambien.
manuel.raices@cigb.edu.cu
MAGNÍFICA IDEA, PERO NO SERÍA MEJOR QUE LE DIERAN BICICLETAS A LOS TRABAJADORES, COMO ANTIGUAMENTE SE HIZO? Y ASÍ AYUDAR A LOS TRABAJADORES QUE ANDAN A PIE, PORQUE UN DIA UNO PUEDE ALQUILAR UNA BICICLETA, PERO TODOS LOS DIAS DE LA SEMANA? PUFFFFF ME PARECE QUE NO.

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