Sin vacuna, la mortalidad es 25 veces mayor

Sin vacuna, la mortalidad es 25 veces mayor
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

La dosis de refuerzo contra el Covid-19 es un escudo ante las formas más graves de la enfermedad, de las que protege en un 95%, mientras que, por el contrario, la tasa de mortalidad es 25 veces mayor en los no inmunizados que en los que recibieron la tercera dosis.

Lo indica el último informe del Instituto Superior di Salud de Italia, que presenta un panorama de los eventuales riesgos a la luz de los datos de los últimos meses sobre las personas que se vacunaron y las que optaron por no hacerlo.

Sin embargo, para aquellos que no tienen la cobertura regular del suero hubo en estas horas también una relajación de las medidas sobre el autoaislamiento: pasa de diez a cinco días la cuarentena para no vacunados (o que hayan completado el ciclo de vacunación primaria desde hace más de 120 días) que hayan tenido un contacto estrecho con una persona positiva.

Según la nueva circular del Ministerio de Salud - casi coincidiendo con la publicación del último decreto anti-Covid en el Boletín Oficial - la disposición, sin embargo, se aplica a personas sin síntomas y el fin de la cuarentena está condicionado al fracaso de una última prueba rápida o molecular.

Además, es obligatorio el uso de mascarillas FFP2 durante los cinco días sucesivos.

Nada cambia para aquellos que tienen cobertura de vacunación completa y también recibieron la dosis de refuerzo o se curaron de la enfermedad en los últimos 120 días.

En estos casos, como ya estaba previsto por una anterior circular del pasado 31 de diciembre, sólo queda el autocontrol de cinco días y la obligación de llevar la mascarilla Fffp2 durante diez días en total.

Siempre que no hayan surgido síntomas, no se necesita un hisopado negativo para salir, como preveía el decreto oficial de finales de diciembre.

La circular de estas horas hace homogéneas en general las medidas sobre la cuarentena, también a la luz de las últimas modificaciones en el sistema de vigilancia de la salud escolar.

Según el último decreto, la cuarentena en la escuela pasa de diez a cinco días para los niños no vacunados.

Y, como aclaran las preguntas frecuentes actualizadas del Ministro de Educación sobre la gestión de casos de positividad, a partir del lunes si en una clase de primaria hay dos casos de positividad y se había dispuesto la medida de aprendizaje a distancia, las lecciones presenciales se retomarán con el uso de las mascarillas FFP2 durante 10 días.

En definitiva, las cosas se encaminan poco a poco hacia la normalidad.

En menos de una semana (11 de febrero), si no hay más prórroga del cierre, reabrirán discotecas y en las zonas blancas la obligación de las mascarillas al aire libre quedará sin efecto, mientras que para las demás franjas el problema podría solucionarse en breve.

Sin embargo, el Súper Pase Verde -sin fecha de caducidad para los que tienen la dosis de refuerzo - permanecerá durante varios meses, probablemente hasta el próximo año.

Las restricciones establecidas por los colores (que solo permanecen como un análisis epidémico) quedan sin efecto, mientras que permanecen las de la zona roja, pero solo para los no vacunados.

Para los habitantes de la región Las Marcas, otra región desde el lunes en naranja, por lo tanto, nada cambia. Las regiones incluidas en esta franja son actualmente cinco.

Las cifras del contagio están disminuyendo constantemente.

En el último boletín se registraron 93.157 pacientes nuevos, pero la cantidad de decesos sigue siendo alta, con 375. La tasa de positividad se mantiene estable en 11%, con cuidados intensivos (-29) y hospitalizaciones ordinarias (-385) que continúan disminuyendo.

La cifra de muertos sigue siendo elevada, relacionada sobre todo a los no inmunizados.

De acuerdo al reporte, en esta última categoría, respecto de quien haya tenido la tercera dosis, la tasa de hospitalizaciones en salas ordinarias es diez veces mayor y es 27 veces superior a la de admisiones en cuidados intensivos.

La dosis de refuerzo protege en un 95% de formas graves de la enfermedad y en 67% del contagio, en comparación con lo que sucede en los no vacunados.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.