Sin subestimar a las lluvias

Sin subestimar a las lluvias
Fecha de publicación: 
2 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Las persistentes lluvias características de este mes de junio, que marcan el inicio del mayor período de precipitaciones en el año, encienden el bombillo rojo sobre la necesidad de continuar observando cada medida contemplada durante la llamada alerta temprana para ganarle tiempo al tiempo y minimizar cualquier posible impacto de los fenómenos naturales.

El Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología ha previsto una situación anómala para el territorio occidental y también central de Cuba que provoca ya lluvias intensas en algunas áreas que serán persistentes durante las próximas horas.

Lo anterior se suma a la situación de saturación de suelos en algunos lugares por lo que más precipitaciones con la intensidad de las que se pronostican pudieran provocar zonas de inundaciones, crecidas de ríos e incluso afectaciones en cultivos, todo lo cual implica asumir medidas de anticipación para reducir los daños al mínimo.

Las autoridades de la Defensa Civil han activado las medidas correspondientes para enfrentar una situación de este tipo, y realizado llamados reiterados a proteger los bienes materiales, recursos humanos y otros vitales durante el tiempo que dure la adversidad.

Si bien las lluvias que caen sobre el territorio son muy beneficiosas para favorecer los embalses y también la economía nacional, después de un período seco que puso en alerta hídrica a muchas de las fuentes que abastecen del vital líquido, no hay que subestimar la persistencia de precipitaciones intensas y sobre todo en aquellos lugares donde la crecida de ríos puede desembocar daños colaterales.

La maquinaria está engrasada porque acabamos de realizar el Ejercicio Nacional Meteoro 2022, y uno de sus propósitos fundamentales fue el de prepararnos para la etapa ciclónica activa que ya comenzó, pero cada territorio tiene sus particularidades y las medidas a adoptar son como traje a la medida para que pueden tener la efectividad que se requiere y evitar males mayores.

Debemos estar atentos a las informaciones que emita el Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología y de la Defensa Civil, lo que nos permitirá actuar en consecuencia para evitar pérdidas de cualquier índole. De eso se trata.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.