Sheila Suárez, rostro nuevo del ajedrez cubano

Sheila Suárez, rostro nuevo del ajedrez cubano
Fecha de publicación: 
4 Junio 2020
0
Imagen principal: 

La pinera destaca entre las trebejistas sub-15 de la Liga Nacional Online, en que compite por primera vez detrás de una computadora. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Una nueva generación de jugadoras cubanas toma protagonismo en esta etapa de ajedrez a través de plataformas digitales. Por primera vez se enfrentan a las establecidas y eso las inspira.

Si antes solo acumulaban horas de competencia en torneos infantiles y escolares, ahora plantan cara a varias de las maestras más conocidas y crecen.

Un ejemplo de ello lo encarna Sheila Suárez Castillo, de 13 años de edad y única representante de Isla de la Juventud en la Liga Femenina Online de Ajedrez, cuyas acciones comenzaron hace semanas con un equipo por cada región del país: Occidente, Centro y Oriente.

La pinera destaca entre las trebejistas sub-15, pese a enfrentar por primera vez una justa detrás de la computadora.

Sus premios anteriores llegaron en el juego tradicional, pues ganó el oro entre menores de 12 años en el Torneo Buscando a un Capablanca 2019 y además reina a nivel nacional en esa categoría.

En esta ocasión vuelve a utilizar internet, pero con el fin de responder algunas preguntas de JIT, interesado en conocer algo más de —quizás— una de las futuras estrellas del ajedrez cubano.

¿Por qué el ajedrez?

Estaba en cuarto grado y una amiga me habló de este deporte. Me dijo que un profesor estaba haciendo captaciones. No sabía nada del juego, pero probé y hasta el día de hoy no he podido dejarlo.

¿Habías jugado antes en torneos virtuales?

Nunca. Primera vez y me gusta mucho. Es una forma de mantenerme activa, aunque no puedo jugar todo lo que quisiera por la conexión. Tengo Nauta Hogar y no me alcanzan las horas para participar en más torneos.

En Isla de la Juventud hay pocas figuras dedicadas al ajedrez. ¿Cómo logras entrenar y competir?

Realmente es un problema que choca mucho. Pasamos trabajo para desarrollarnos, casi no podemos competir sin salir de aquí.

¿Qué tipo de posiciones prefieres?

Me gusta más el estilo estratégico, no de ataque. Prefiero las aperturas cerradas, por eso admiro mucho a Lisandra Ordaz… Quiero ser como ella.

¿Recuerdas tu primera competencia?

Fue en Villa Clara, en unos juegos escolares. Todavía era pioneril. Recuerdo que estaba un poco nerviosa, y claro luego se me fue pasando.

Sueños…

Ser una buena profesional y tener un título en ajedrez algún día.

¿Por ahora qué significa el ajedrez para ti?

Me hace muy feliz, gracias a este deporte me siento más preparada para enfrentar las situaciones. Además, me ha permitido conocer amigos y otros lugares de Cuba. El ajedrez me ha cambiado la vida.

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.