Servicio Secreto de EE.UU.: evitables tiroteos en escuelas

especiales

Servicio Secreto de EE.UU.: evitables tiroteos en escuelas
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

 Un informe del Servicio Secreto de Estados Unidos subraya que los tiroteos en las escuelas se pueden prevenir, teniendo en cuenta que presentan señales de advertencia similares entre ellos.
   
De acuerdo al informe, en la mayoría de los casos los estudiantes planearon sus ataques durante meses, dando tiempo suficiente para detenerlos si las escuelas saben qué buscar.
   
El Servicio Secreto aseguró que al menos 67 planes de ataque a escuelas fueron descubiertos y evitados en los últimos 10 años. Sin embargo, son muchos más lo que fueron cometidos y que pudieron ser sorteados si se prestaran atención a ciertos detalles.
   
En la mayoría de los casos, sostiene el informe, los atacantes, sorprendentemente, les decían a sus amigos lo que estaban haciendo.
   
"Les informan a otros estudiantes y a quienes los rodean sobre su planificación", dijo la autora del informe Lina Alathari, psicóloga que dirige el Centro Nacional de Evaluación de Amenazas de la agencia de investigaciones. Hablan de "querer llevar a cabo un ataque" y seleccionan "fechas y demás".
   
Entre las señales de advertencia, según el informe, se destaca la fascinación por los ataques violentos del pasado, el interés por las armas, los pensamientos suicidas y el comportamiento de acoso.
   
Se descubrió al mismo tiempo que casi la mitad de los conspiradores habían sido intimidados por sus compañeros de clase.
   
El servicio secreto señaló que, en muchos casos, los estudiantes planificaban sus ataques durante meses, lo que permitió un tiempo suficiente para detenerlos si las escuelas saben qué buscar.
   
El nivel de planificación puede ser bastante detallado, dijo Alathari en una entrevista, citada hoy por NBC News.
   
"Hubo estudiantes que estaban fabricando explosivos", afirmó. "Estaban investigando en los sitios web sobre cómo maximizar las víctimas y cómo adquirir armas".
   
El informe destaca que los incidentes de violencia escolar específica se pueden prevenir cuando las comunidades identifican y actúan sobre las mismas.
   
"Eso debería involucrar a maestros, consejeros, administradores, directores y oficiales de recursos escolares", continuó la experta. "Todos tienen un papel que desempeñar en la prevención".
   
Un complot para atacar la Aces High School en Everett, Washington, fue detenido hace tres años cuando la abuela de un estudiante descubrió que había escrito algo perturbador en su diario y llamó al 911.
   
"Está planeando un tiroteo masivo en una de las escuelas secundarias", le contó la mujer a la policía.
   
El estudiante, Joshua O'Connor, escribió que quería hacer famoso su ataque. "Necesito obtener el mayor número de víctimas mortales que pueda", había escrito, según los cargos presentados en su contra.
    U
na búsqueda en su habitación encontró un rifle de carabina Hi-Point de 9 mm, el mismo modelo utilizado en el tiroteo de 1999 en la escuela secundaria Columbine en Colorado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.