Servicio de Guardacostas de EE.UU. devuelve 32 migrantes a Cuba

Servicio de Guardacostas de EE.UU. devuelve 32 migrantes a Cuba
Fecha de publicación: 
9 Junio 2022
0
Imagen principal: 

El servicio de Guardacostas de Estados Unidos retornó hoy a Cuba 32 migrantes irregulares en virtud de los acuerdos suscritos entre ambas naciones.

En la acción efectuada por el puerto de Orozco, Artemisa (occidente), número 36 en lo que va de año, arribaron 23 hombres y nueve mujeres residentes de las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Ciego de Ávila. En jornadas recientes también se realizó otra operación de este tipo en la cual fueron devueltos 49 viajeros.

Según un reporte de la televisión nacional los migrantes fueron interceptados en alta mar en salidas ilegales desde la occidental provincia de Matanzas con embarcaciones rústicas de alta peligrosidad.

Todas las operaciones de devolución por el puerto Orozco se realizan en consonancia con los protocolos sanitarios establecidos internacionalmente.

Hasta la fecha autoridades migratorias norteamericanas han retornado a la isla a mil 554 migrantes irregulares por vía marítima y más de mil trescientos por rutas aéreas, procedentes de México, Bahamas e Islas Caimán.

Estas operaciones están en correspondencia con la voluntad política del gobierno de Cuba expresada en los acuerdos bilaterales concertados con esos países para prevenir la migración irregular e impedir las salidas que ponen en peligro la vida humana, y luchar contra los actos de violencia relacionados con esos hechos.

Las autoridades de la isla caribeña han reiterado que el incremento de las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba es una de las causas principales del auge de la actividad migratoria hacia la nación norteña, país que además restringe el acceso de los cubanos a sus servicios consulares en La Habana.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.