Serie Nacional 60: Gallos cantaron primero en hervidero clasificatorio

Serie Nacional 60: Gallos cantaron primero en hervidero clasificatorio
Fecha de publicación: 
29 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 
Las Tunas y Santiago, dos elencos involucrados de a lleno en la clasificación a postemporada. Foto: Tomada del periódico Sierra Maestra.

La temporada 60 de la pelota cubana está que arde. Y es literal esta frase. Imaginen que, a falta de únicamente tres juegos, la diferencia entre el tercer y el décimo lugar, ocupado actualmente por Mayabeque (38-34) es de únicamente cuatro juegos.

Múltiples combinaciones matemáticas pudieran sucederse para definir a los ocho agraciados a cuartos de final, y estoy prácticamente convencido de que pesarán los enfrentamientos particulares entre aquellos elencos que entren en pugna directa por un boleto. Incluso, las carreras anotadas y permitidas.

Para los Gallos de Sancti Spíritus (45-27) eso no constituye preocupación alguna. La tropa de Eriel Sánchez recibirá el 2021 como primera clasificada a instancias decisivas. Un accionar muy parejo en los distintos indicadores de juego y éxitos en 12 de sus 15 enfrentamientos particulares avalan esa tranquilidad, y de paso los convierte en rival bien rocoso para cualquiera que los enfrente en la siguiente fase.

Su arma fundamental, pese a exhibir una ofensiva colectiva de 303 superior a la media de 297, ha sido su pitcheo, fundamentalmente el de relevo, que exhibe balance de 17-3 y 20 rescates. Eso sumado a un PCL de 3.56 y una ofensiva rival de 272, en estos últimos acápites el mejor del campeonato.

De manera general son el staff más ponchador (407) a razón de 6.08 por cada nueve actos.

Es de suponer que esas garantías desde la lomita le han asegurado buena cantidad de desenlaces favorables, sobre todo en las postrimerías de los desafíos, cuando las pizarras reñidas demandan mayor temple y efectividad.

Otro que bien baila en una conjugación de ofensiva y pitcheo es Granma (45-27). El abrazo en la cima de los alazanes con los Gallos igualmente le asegura prácticamente su presencia en la siguiente fase. Los granmenses poseen el cuarto cuerpo más efectivo en materia de limpias (4.48).

En este caso son los iniciadores los que sustentan los rendimientos más loables (PCL-3.98) que los coloca segundos detrás de un tradicional elenco poderoso por su pitcheo: Pinar del Río (3.71).

Además, los alazanes galopan madero en mano para 316 colectivamente con la punta de los extravases conectados 201(143-8-51).

Esos rubros sustentan su ubicación al frente de la tabla.

Para Las Tunas y Cienfuegos, ambos dueños de (42-30) el dos se antoja el número mágico. Par de triunfos les aseguraría su inclusión en los cuartos, según calculó el estadístico Benigno Daquinta.

Mientras, la pugna entre los restantes cinco elencos por tres boletos se antojará campal, máxime cuando Industriales, Pinar del Río, Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba tienen compromisos pendientes.

El panorama más tenso parecen tenerlo los leones, con una docena de desafíos por efectuar, lo cual seguramente los obligará a tener más de un programa de doble juego. Para un cuerpo de serpentineros maltrecho como el suyo, con sensibles bajas por lesión y performances que han estado en el plano de lo cuestionable, tendrán que engranar al máximo su maquinaria para emerger airoso de esa agenda final tan intensa.

De cualquier manera, cocodrilos (39-29), y Vegueros (37-28), aparecen con ligera ventaja sobre avispas (38-32) y toros (38-32).

Solo que varios de esos duelos entre los equipos con aspiraciones de colarse entre los ocho serán cruciales. Por ejemplo: yumurinos, pativerdes y azules tendrán que verse las caras entre ellos, con peso considerable para el ordenamiento final en dependencia de lo que suceda.

Nada amigo, aritmética de clasificación en una temporada 60 sumamente reñida. Usted no le pierda ni pie ni pisada a los partidos que se avecinan. Frente a su telerreceptor podrá despejar algunas variables y resolver este puzle de ocho piezas.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.