Senel Paz: «Si hay crisis, no es de ideas ni de talentos»

Senel Paz: «Si hay crisis, no es de ideas ni de talentos»
Fecha de publicación: 
17 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

El Fondo de Fomento del Cine Cubano ofrece oportunidades para la realización de proyectos a través de un incentivo económico, una ayuda para concretar un guion, adelantar una película ya en marcha o terminarla, algo por lo que se ha luchado desde hace tiempo.

Por ello y más, según el escritor y guionista Senel Paz en conversación con Cubacine, aunque “el Fondo no cubre el presupuesto completo para la realización de la obra, da un impulso notable, y a través del dinero,que siempre llama dinero, se libera entusiasmo”.

Paz fue jurado en esta primera convocatoria del Fondo en la modalidad Escritura de proyectos de largometrajes de ficción, documental y animación, específicamente en las dos primeras categorías (ficción y documental).

El jurado

Considero como un muy buen jurado al que actuó en la modalidad de Escritura: honesto y de alto nivel. Trabajamos con rigor y respeto por cada proyecto, más de 15 títulos estuvieron sobre la mesa en la discusión final. Llegamos a los resultados por consenso, sin una voz dominante entre nosotros, funcionamos sin presidente.

No me gustan las estadísticas, pero en este caso reflejan la amplitud de criterio del jurado y la diversidad de miradas de nuestros cineastas. Entonces, sin que haya sido el propósito del jurado, entre los premiados figuran tres documentales, seis ficciones, tres obras escritas por mujeres (incluidas las dos mejor valoradas), cinco proyectos de nuevos cineastas, y temas y propuestas artísticas muy diversos, no reiterados más que en un caso sobre un figura histórica.

Además, nueve proyectos están inspirados en hechos históricos, unos con propuestas de cine de género, otros con narrativas alternativas y otros tradicionales, con el hecho histórico como centro o inspiración.

Por lo tanto, cualquier cinematografía debía sentirse entusiasmada con semejante potencial, que además sabemos es solo una muestra de lo que se mueve ahora mismo en el cine cubano a pesar de todas las dificultades. Si hay crisis, esta no es de ideas, ni de talentos. Yo espero muy buenas películas de esta edición, tanto en ficción como en documental.

El Fondo

Es relevante destacar, primero, que el Fondo actúa respetando la libertad del artista, sin poner condiciones de temas, ni tratamiento artístico, ni interferir en la labor del jurado. Así, se consigna en sus estatutos y, por tanto, el artista puede reclamar ante la ley que se cumpla de ese modo. También esto formó parte de nuestras aspiraciones.

Recae en los jurados hacer efectivos tales principios y en el Estado, acatarlos y garantizar su cumplimiento. Esto es muy importante, pero en realidad en ello no hay ninguna novedad, es lo que viene ocurriendo en diversos países de América Latina y el Caribe, y que en Cuba debe establecerse con énfasis.

Porque cuando un fondo, ayuda o convocatoria determina un tema, una tendencia artística, un formato, determinadas edades o géneros e incluso tendencias políticas, quiere favorecer un tipo de cine específico. Eso es válido y existen numerosas iniciativas con ese perfil, pero no es pertinente en el caso del Estado, porque este representa la cultura del país y debe reconocer, garantizar y promover su diversidad en contenidos y formas y accesos, tanto de los artistas como del público.

Así está ocurriendo en todos los países latinoamericanos, con más o menos tensiones. Y nuestro caso ayudará a que nos pongamos al día y a devolver a nuestro cine su esplendor, más allá de cualquier tipo de tensiones, naturales en el arte. En realidad, todo el mundo tiene claro qué es un fondo y cuál es su finalidad y sabe que es positivo y un deber de los Estados. Lo demás son los alrededores.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.