Secretario de OTAN visita Kiev por primera vez tras inicio de conflicto

Secretario de OTAN visita Kiev por primera vez tras inicio de conflicto
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Abril 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Reuters.

El secretario de la OTAN ha realizado una visita sorpresa a Kiev, la capital ucraniana, tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania.

“El secretario general de la OTAN [la Organización del Tratado del Atlántico Norte], Jens Stoltenberg, está en Ucrania. Publicaremos más información lo antes posible”, han recogido este jueves los medios citando a los funcionarios del bloque militar occidental.

En imágenes difundidas por la prensa se puede ver al jefe de Alianza Atlántica, a la que Ucrania aspira a integrarse, en la plaza de San Miguel de Kiev, ante un monumento en honor a los militares ucranianos muertos en el frente de batalla contra Rusia.

Hasta ahora, Stoltenberg no había viajado a Ucrania, pese a que líderes de países miembros de la Alianza habían visitado Kiev en diferentes ocasiones durante los 14 meses que lleva la guerra. Además, esto se produce cuando las fuerzas ucranianas se preparan para su contraofensiva de primavera.

Desde el inicio del conflicto ucraniano, la OTAN, encabezada por EE.UU., brindó respaldo a Kiev en diversos sectores, entre ellos asistencia militar y económica, lo que, según Moscú, agrava la situación entre las dos partes enfrentadas y pone a Ucrania al borde de un colapso.

Al reprochar política bélica de OTAN, el representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, comparó, el 13 de enero, a Ucrania con “una empresa militar privada de la OTAN”, y avisó que Kiev está listo a sacrificar a su pueblo para cumplir las metas de Occidente.

Rusia comenzó el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, con el objetivo de desmilitarizar y desnazificar a Kiev, y evitar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., convirtiera al país eslavo en una base antirrusa.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.