Se apaga la Navidad en Belén

Se apaga la Navidad en Belén
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

Fieles cristianos en la Iglesia de la Natividad, en la ciudad de Belén, en Cisjordania. AFP - HAZEM BADER

Belén, en el centro de Cisjordania, es tradicionalmente un lugar de peregrinación y encuentro para los cristianos del mundo así como para cientos de turistas. Pero este año, en la ciudad donde según los cristianos nació el Mesías, reina una atmósfera lúgubre. Las calles están desiertas, los hoteles, vacíos, mientras que los habitantes han renunciado a las festividades, ante las imágenes de destrucción en Gaza. Tampoco se perfila un nuevo cese el fuego entre Israel y Gaza.

“Trabajo en un hotel en Jerusalén. Hace poco perdí mi trabajo, así que regresé aquí. Me da mucho dolor ver la ciudad en este estado. En esta época, Belén es el lugar por excelencia para celebrar la Navidad, porque es donde nació Jesús”, dice Samir, un habitante de Belén.

Unas calles más lejos, las tiendas que normalmente están repletas en esta época, lucen desesperadamente solas.

“Sufrimos la pandemia por el coronavirus. Antes, vivimos las intifadas. Pero esta vez es peor”, explica Assem Barakat, solo en su tienda.

“Tengo 54 años, pero nunca había visto una situación tan mala. En los checkpoints alrededor de Belén, nadie está autorizado a entrar. Tenemos miedo por nuestros hijos, por el futuro. En Cisjordania no estamos en guerra como en Gaza; pero la situación económica es terrible. Desde que comenzó la guerra, no tengo trabajo”, agrega Barakat.

Nadie en la ciudad parece tener ánimo de festejar la Navidad. Para protestar contra la guerra en Gaza, las autoridades locales decidieron anular la instalación del árbol de 12 metros de altura. Tampoco se colocó el pesebre de madera de olivo en la famosa Plaza de la Mangeoire. Y el desfile de los boys scout del 24 de diciembre se llevará a cabo en silencio.

“Así se vive la Navidad en Belén hoy. Es la Navidad en Palestina, no celebramos nada. En realidad, es tiempo de guerra y nuestro pueblo en víctima de un genocidio. Como palestinos o palestinos cristianos, lo sentimos en nuestros corazones”, expresó Muntheer Isaac, el pastor de la Iglesia luterana. Isaac se hizo conocido cuando tuvo la idea de hacer un pesebre que se hizo viral en las redes sociales. Consistía en un niño Jesús, solo, sin familia, arropado con la kefia tradicional palestina, en medio de las ruinas.

“Me gustaría que el mundo voltee a ver más lo que pasa en Gaza que en Belén. Este pesebre está inspirado en las imágenes dolorosas que nos llegan todos los días, de esos niños que sacan de las ruinas. Jesús nació en un territorio ocupado hace 2000 años, así que la comparación es pertinente para nosotros. Vemos el rostro de Jesús en la cara de cada niño de Gaza”, concluyó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.