Sancti Spíritus tiene posibilidades para aumentar producciones agrícolas

Sancti Spíritus tiene posibilidades para aumentar producciones agrícolas
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Oscar Alfonso Sosa/ ACN

La provincia de Sancti Spíritus tiene posibilidades para aumentar sus producciones agrícolas, afirmó Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, al sostener, en la tarde de este sábado un intercambio con directivos del sector agropecuario.

    En el encuentro, al que asistieron también dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Gobierno en el territorio, Valdés Mesa afirmó que los niveles de productividad en la agricultura cubana aún son bajos, por lo que reclamó mayor esfuerzo para suplir las demandas de la población.

    Es importante, acotó, que haya productos de forma permanente, y en consecuencia con ello indicó conservar alimentos que se obtienen en determinadas épocas, porque los seres humanos, insistió, tienen que comer todo el año y no solo en las campañas de cosecha.

    Valdés Mesa conoció que Sancti Spíritus cuenta con una superficie agrícola de más de 448 mil 900 hectáreas y de ellas solo el 33 por ciento cultivable, área que presenta degradación del suelo, sobresaliendo el 76 por ciento de erosión y el 48 por ciento con drenaje deficiente.

    No obstante, el vicemandatario cubano afirmó que Sancti Spíritus tiene posibilidades para incrementar la producción de alimentos, pero para ello insistió en lograr mayores rendimientos agrícolas, además de eliminar trabas que aún subsisten en el proceso productivo y cumplir con la autonomía que se ha dado a las empresas y a los territorios.

    En el mes de diciembre en Sancti Spíritus se vendieron unas cinco mil 137 toneladas de viandas, granos frutas y hortalizas, con lo cual se lograron 24.4 libras por habitante de esos productos, pero ello NO satisfizo el objetivo indicado nacionalmente que es de 30 libras per cápita.

    Según se expresa en el informe presentado en la reunión, en la provincia se trabaja para lograr en el 2025 los cinco kilogramos, mensualmente, de proteína animal per cápita que se ha propuesto el país como complemento de la dieta individual de los habitantes del archipiélago.

    Valdés Mesa hizo hincapié en continuar laborando en pos de cumplir todos los programas de producción de alimentos concebidos para ir dando respuesta a las demandas de la población.

    Particular énfasis puso en el llamado autoabastecimiento municipal, al calor de cual cada territorio tiene la responsabilidad de satisfacer las necesidades alimentarias de su población.

    El sistema de la agricultura, manifestó el Vicepresidente, tiene la misión de producir para la industria nacional, para el consumo social, para el turismo y para la exportación, por lo que deben trazarse estrategias en las bases productivas que garanticen esas demandas.

    Estuvieron presentes en el intercambio Deivy Pérez Martín y Teresita Romero Rodríguez, primera secretaria del Partido y Gobernadora en la provincia, respectivamente, entre otros dirigentes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.