Sancti Spíritus avanza hacia la nueva normalidad

Sancti Spíritus avanza hacia la nueva normalidad
Fecha de publicación: 
2 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Aunque todavía no ha llegado a la nueva normalidad, la provincia de Sancti Spíritus da pasos con ese objetivo después de atravesar este año una compleja situación epidemiológica impuesta por la COVID-19.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) anunció este miércoles cambios en las medidas que se venían aplicando luego del rebrote de la enfermedad el pasado 8 de septiembre, toda vez que el Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control del nuevo coronavirus decidió que el territorio pasara de la Fase Uno a la Tres en la etapa recuperativa de la pandemia mundial.

Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta del CDP, informó que a partir de este jueves se reanuda el transporte público, tanto estatal como privado, en el área urbana del municipio cabecera al igual que el intermunicipal, dejándose para el próximo sábado la reapertura del de ómnibus nacionales desde la capital provincial y no desde el resto de los municipios que tienen salidas a otras provincias.

Asimismo, se restableció la prestación de la planta de revisión técnica automotor (el llamado Somatón) y la de los denominados puntos de embarque en los sitios de aglomeración de viajeros, sobre todo en las salidas de los diferentes municipios espirituanos.

Las instituciones religiosas y fraternales pueden realizar sus actividades, siempre y cuando respeten las medidas de bioseguridad establecidas.

Agregó la también Gobernadora del territorio que se restablecieron las actividades del turismo nacional e internacional, incluidas las hoteleras y las extrahoteleras, y junto a ello se restauran los servicios comerciales y gastronómicos, excepto el de las discotecas, ni tampoco se autorizan las fiestas públicas ni familiares.

Además, se reanudan todos los servicios jurídicos en unidades notariales y registros del estado civil y de la propiedad, a lo que se suman los trámites migratorios y del carné de identidad en las respectivas oficinas del Ministerio del Interior, y las prestaciones de las oficinas bancarias.

El trabajo de los llamados cuentapropistas resurge, mientras que en sector estatal se mantendrá el trabajo a distancia en aquellas modalidades laborales en que sea recomendable hacerlo.

Aún faltan por iniciar el curso escolar 2020-2021 los educandos de los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán, quienes lo harán el próximo lunes, al igual que la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, mientras que la Universidad de Sancti Spíritus José Martí comenzará sus actividades docentes este jueves.

Las instituciones culturales se añaden a esta relación de centros cuyas actividades se restituyen en el territorio; en todas se exigirá el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias reglamentadas.

El doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en la provincia, manifestó que aún se encuentran funcionando 19 centros de aislamiento, uno de ellos para casos positivos de la COVID-19 y los demás son para contactos con personas contagiadas o casos sospechosos por presentar síntomas de la enfermedad.

Significó el directivo que después del rebrote se han estudiado, mediante el PCR, 38 mil 430 muestras y se acumulan 475 casos positivos, de ellos, 12 importados que se distribuyen en los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad, Cabaiguán y Yaguajay.

Bajo vigilancia en la comunidad y atendidos por los equipos básicos de salud (médico y enfermero del Programa de la Medicina Familiar) se encuentran 629 viajeros que han arribado al territorio procedentes de otros países.

Deivy Pérez Martín, presidenta del CDP, expresó que las regulaciones fundamentales establecidas por el Ministerio de Salud Pública se mantienen vigentes en la actual fase, y citó entre ellas el uso del nasobuco y el distanciamiento físico en los lugares públicos, al igual que el lavado frecuente de las manos con solución alcohólica o con hipoclorito, además de la desinfección sistemática de superficies.

Reiteró la necesidad de que permanezca la pesquisa activa en la comunidad, con el fin de detectar los síntomas de la dolencia y en correspondencia con ello, actuar con inmediatez.

Particular énfasis puso Pérez Martín en la vigilancia epidemiológica a los viajeros que arriben al territorio, teniendo en cuenta que pueden ser portadores de la enfermedad y por ende, transmitirla a familiares, amistades u otros contactos con ellos.

Finalmente, reclamó una actuación responsable y disciplinada para evitar otro rebrote de la dolencia, lo cual, reiteró, puede complicar a la provincia y poner en peligro la vida de seres humanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.