San Francisco suspende el uso de 'robots asesinos' por parte de la Policía

San Francisco suspende el uso de 'robots asesinos' por parte de la Policía
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Protestas contra 'robots asesinos' en San Francisco, el 5 de diciembre, 2022. Foto: AP

La Junta de Supervisores de San Francisco (EE.UU.) votó de forma unánime para suspender la medida introducida hace una semana que otorgó a la Policía de la ciudad californiana la capacidad de usar robots para emplear fuerza letal, informa ABC.

A pesar de que la Policía afirmó que pretendía usarlos para contactar, incapacitar o desorientar a sospechosos peligrosos o armados solo cuando las vidas están en riesgo, la medida provocó una ola de protestas públicas.

Tres supervisores que rechazaron la política desde el principio se unieron el lunes a docenas de manifestantes frente al Ayuntamiento para instar a la junta a cambiar de rumbo, recoge NBC.

El supervisor Dean Preston dijo el martes a sus colegas que al público no se le había dado suficiente tiempo para expresar sus preocupaciones. "La gente de San Francisco ha hablado alto y claro: no hay lugar para robots policiales asesinos en nuestra ciudad", declaró el funcionario en un comunicado después de la votación.

Mientras, la supervisora Hillary Ronen afirmó que recibió cientos de correos electrónicos y llamadas de miembros de la comunidad agradeciéndole por ir en contra de tal política.

"Acabamos de detener el uso de robots asesinos en SF [San Francisco]. Una reversión completa en comparación con la semana pasada. Prevaleció el sentido común", escribió Ronen en Twitter.

No obstante, la propuesta original todavía está en discusión, y podría afinarse o desecharse por completo en el futuro.

El Departamento de Policía de San Francisco posee actualmente 17 robots, aunque cinco de ellos no funcionan. Sin embargo, los agentes todavía pueden usar robots para revisar escenas potencialmente peligrosas.

"Tener robots que tengan ojos y oídos y puedan quitar bombas, lo que sucede de vez en cuando, es algo que queremos que haga el Departamento de Policía mientras continuamos teniendo esta discusión tan controvertida", señaló el supervisor Aaron Peskin, quien presentó la moción de la semana pasada sobre el uso de los mismos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.