Rusos decoran su cuarentena reproduciendo obras de arte

Rusos decoran su cuarentena reproduciendo obras de arte
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Abril 2020
0
Imagen principal: 

Vitaly Fonarev recreó cuidadosamente la ropa y la cofia de la “Niña con un aro de perla” de Johannes Vermeer y supo captar el famoso resplandor del maestro holandés. La obra es tan convincente que uno tarda varios segundos en advertir que la “niña” es un hombre con la barba bastante crecida.

La cuarentena provocada por el coronavirus no permite a los rusos acudir a sus amados y renombrados museos. Para llenar ese vacío espiritual, recrean obras de arte en sus casas y las publican en las redes sociales. El grupo de Facebook en que publican las obras se ha convertido en un hit monumental. Hay recreaciones serias y reverentes, así como superficiales y disparatadas. Las realizan rusos en el país y en el exterior.

El grupo, con 350.000 seguidores, ha publicado miles de fotos, cada una de las cuales muestra la obra original y la recreación hecha en casa. Bajo las reglas del grupo, sólo se pueden usar los elementos que se tienen a mano y no pueden ser manipuladas digitalmente.

La colección contiene algunas sorpresas impresionantes. Vitaly Fonarev recreó cuidadosamente la ropa y la cofia de la “Niña con un aro de perla” de Johannes Vermeer y supo captar el famoso resplandor del maestro holandés. La obra es tan convincente que uno tarda varios segundos en advertir que la “niña” es un hombre con la barba bastante crecida.

Irina Kazatsker halló que sus habilidades se adecuaban perfectamente al proyecto. La fotógrafa canadiense consiguió las luces y el trasfondo para una recreación reverente de “La cena frugal” de Picasso... con el agregado picaresco de un rollo de papel higiénico sobre la mesa.

“Decidí agregar un detalle provocador que se corresponde con el espíritu de la época”, dijo.

Mientras algunas recreaciones son resultado de horas de trabajo, otras parecen haber sido realizadas en cuestión de minutos, pero no son menos atractivas por ello.

La rendición de “El grito” de Edvard Munch por Natalia Rubina consistió en abrir un agujero en la reproducción a la altura de la cabeza del hombre angustiado y reemplazarla por la foto de un perro, que parece desconcertado.

Katerina Brudnaya-Chelyadinova, una cofundadora del proyecto, está encantada por la repercusión que ha tenido.

“Un chico en Italia escribió en inglés que nuestro grupo lo sacó del abismo de la tragedia que lo rodea. Yo no podía contener las lágrimas porque si esto puede hacer que alguien al otro lado del mundo se sienta feliz, entonces no es en vano”, dijo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.