Rusia colabora con Irán para revivir el acuerdo nuclear

Rusia colabora con Irán para revivir el acuerdo nuclear
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Foto: AFP

El canciller ruso dice que su país está dispuesto a colaborar con Irán para desbloquear el acuerdo nuclear y que todas las partes vuelvan al pacto original.

“Esperamos que la situación mejore en breve y se logre reactivar el proceso de implementación del JCPOA, al marco inicialmente coordinado (...) estamos dispuestos a contribuir a lograr los acuerdos en todos los sentidos”, dijo el jueves el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista concedida a la revista británica, Russkaya Mysl.

El canciller ruso hizo hincapié en que su país está cooperando “estrechamente” con los firmantes del acuerdo nuclear de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA, por sus siglas en inglés) y pidió a todas las partes del pacto cumplir plenamente sus compromisos.

En alusión a las sanciones impuestas por EE.UU. y su retirada unilateral del acuerdo nuclear, el máximo diplomático ruso explicó que “Teherán ha hablado repetidamente sobre su voluntad de descongelar por completo todas las disposiciones del PIAC que había suspendido tan pronto como se restablezca el equilibrio de intereses perdido”.

Lavrov también destacó la importancia de la postura de la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, sobre el acuerdo nuclear.

En este sentido, el ministro ruso aludió al mensaje enviado por Washington para volver al pacto nuclear y añadió que estos intentos por parte de los estadounidenses podrían ayudar a resolver la situación de Irán.

En 2018, EE.UU. salió del convenio y reimpuso sanciones contra Irán que esperó un año dando oportunidad al resto de los países firmantes del acuerdo para salvarlo; pero, ante la pasividad de la parte europea, empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares.

El Gobierno de Biden dice estar dispuesto a volver al pacto nuclear pero bajo nuevas condiciones. Las autoridades iraníes enfatizan que EE.UU. primero debe levantar todas sus sanciones, mostrando así su buena fe y después volver a unirse al PIAC. Teherán, además, asegura que el acuerdo de 2015 es inmodificable y no tendrá ningún cambio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.