Ruge el Nyiragongo, pánico y escape

Ruge el Nyiragongo, pánico y escape
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

El volcán Nyiragongo, cuyas majestuosas laderas oscuras dominan Goma y el lago Kivu, en la República Democrática del Congo, explotó repentinamente, provocando pavor y la huida desesperada y caótica de pobladores y turistas.
   

La región de Goma es un área de intensa actividad volcánica, con seis volcanes, incluidos Nyiragongo y Nyamuragira, que tienen respectivamente 3.470 y 3.058 metros de altura.
   

Las erupciones son frecuentes, no cerca del cráter, sino en los lados de los volcanes.
   

En las últimas horas el flujo de lava que descendió por las laderas del Nyiragongo y llegó hasta las afueras de la ciudad de Goma. Del río de lava, negruzco y siempre inestable, sin embargo, seguían emanando hoy fuego y fuertes vapores.
   

Mientras tanto, miles de personas huyeron tras la erupción.
   

Incluso antes del anuncio oficial, la gente había comenzado a llenar las calles y a llevarse lo que podían mientras salían de la ciudad, donde la última gran erupción mató a 250 personas.
   

"La lava se detuvo cerca de Buhene, en las afueras de Goma ... la ciudad se salvó", dijo con dramatismo el general Constant Ndima, gobernador local, y ;;agregó que, según una estimación provisional, cinco personas murieron "en incidentes relacionados".
   

"El saldo provisional es el siguiente: cinco personas muertas en accidentes durante el desplazamiento de la población", dijo Ndima.
   

El militar también habló de "varios robos en comercios e intentos de fuga de presos" de la prisión de la ciudad, pero "la situación está bajo control", aclaró.
   

La red eléctrica sufrió apagones en grandes áreas, y una carretera que conecta Goma con la ciudad de Beni fue engullida por la lava. Incluso el líquido candente llegó hasta el aeropuerto internacional local.
   

En las afueras de la ciudad, en Buhene, "las casas fueron devastadas por la lava", añadió, sin dar más detalles. "Más de 7.000 personas que cruzaron la frontera con Ruanda comenzaron a regresar a la ciudad esta mañana", agregó.
   

Los turistas que estaban cerca del cráter en el momento de la erupción están "sanos y salvos", anunció en Twitter el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza, una organización coordinadora del Parque Nacional Virunga, donde se encuentra el volcán.
   

El Instituto no especificó cuántos eran visitantes extranjeros y cuántos locales, pero especificó que incluso los gorilas de montaña, ejemplares muy raros, "no están amenazados".
   

La reserva natural más antigua de Africa inaugurada en 1925, el Virunga Park es un santuario para los gorilas de montaña, también presente en Ruanda y la vecina Uganda.
   

Ubicado en la frontera de República de Congo con Ruanda y Uganda, el parque se extiende por 7.800 kilómetros cuadrados en la provincia de Kivu del Norte, de la cual Goma es la capital.
   

El volcán, ubicado a 10 km de Goma, entró en erupción por última vez en 2002. Entonces mató a 250 personas y dejó sin hogar a 120 mil.
   

De momento, las autoridades no han publicado un registro oficial de víctimas de esta nueva erupción y no está claro cuántas casas han resultado dañadas. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.