Rover Perseverance reveló intrigantes pistas sobre posible vida pasada en Marte

Rover Perseverance reveló intrigantes pistas sobre posible vida pasada en Marte
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de infobae.com

En el suelo de un cráter poco profundo en Marte, el rover Perseverance de la NASA se topó con lo que los científicos esperan sea tierra fértil. 

Las rocas marcianas excavadas por el rover muestran signos de un pasado acuoso y están cargadas con el tipo de moléculas orgánicas que son la base de la vida tal como la conocemos.

Los científicos que colaboran en la misión también dicen que las muestras de roca, que el rover ha almacenado en tubos para un futuro regreso a la Tierra, tienen la receta química correcta para preservar evidencia de la antigua vida marciana, si es que alguna vez existió.

La nueva investigación de Perseverance se detalla en tres extensos estudios publicados el pasado miércoles, uno en la revista Science y dos en la revista Science Advances. 

“Es increíble. En casi todas las rocas encontramos compuestos orgánicos”, dijo Abigail Allwood, geóloga del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, que opera el rover y la misión Mars Sample Return.

Uno de los estudios concluyó que las rocas del cráter experimentaron tres eventos diferentes en los que estuvieron expuestas al agua.

“De manera crucial, las condiciones en la roca durante cada vez que el agua migró a través de ella podrían haber sustentado pequeñas comunidades de microorganismos”, dijo en un correo electrónico el autor principal Michael Tice, geólogo de la Universidad Texas A&M. En una entrevista posterior, agregó: “No lo sabremos hasta que llevemos las muestras a la Tierra”.

Perseverance aterrizó en el cráter Jezero el 18 de febrero de 2021 y ha estado deambulando desde entonces, almacenando muestras de rocas en el camino para su posterior escrutinio en la Tierra. 

Esta es una misión ambiciosa y multifase que requerirá que la NASA envíe otro vehículo a la superficie de Marte con la capacidad de poner muestras en órbita. 

Luego, una nave espacial llevaría esas muestras de regreso a la Tierra para la investigación de laboratorio. 

El calendario preciso aún no se ha determinado, pero la NASA espera tener las muestras en casa a principios de la década de 2030.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.