Reúne la EGREM a los herederos de Chucho Valdés e Irakere

Reúne la EGREM a los herederos de Chucho Valdés e Irakere
Fecha de publicación: 
14 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Por estos días se graba en los Estudios de 18 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) el CD Los Herederos, Homenaje a Chucho Valdés e Irakere, un volumen donde confluyen exintegrantes de la nómina con virtuosos continuadores de su legado.

El concepto de la idea original no va por la mera reproducción de temas antológicos del repertorio de la agrupación, algo que está intrínseco, sino por demostrar por qué son herederos, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la gestora del proyecto y productora general, Élsida González.

Temas inéditos creados expresamente para el disco, así como recreaciones de composiciones que en algún momento recorrieron el mundo bajo la batuta del célebre pianista, forman parte de la decena de tracks que transitarán por el homenaje, agregó.

Por qué César López, Germán Velazco, Orlando Valle "Maraca", José Luis Cortés "El Tosco", Javier Zalba, Enrique Plá, y Alfred Thompson, entre otros, son herederos de Chucho e Irakere, es una interrogante que encontrará respuesta en el fonograma.

Asimismo, la especialista busca también demostrar cómo desde esas influencias particulares, cada uno de ellos ha consolidado una carrera musical de excelencia.
Herencia, uno de los dos temas de Velazco que aparecen, retrata la esencia del disco; mientras que Para Chucho un Son, transmite su agradecimiento relacionando el sonido trascendental del género con la genialidad del festejado.

Por su parte, el saxofonista López amplía la estela de gratitudes hacia otro de sus integrantes, el guitarrista Carlos Emilio Morales, con el tema El Cura; sin olvidar su otro aporte, Melodía a Picho, mote cariñoso con el que el líder de Habana Ensemble identifica a Chucho desde siempre.

En el caso de El Tosco, su aparición en Los Herederos tendrá sonoridades bailables, con la interpretación del joven y exitoso compositor, arreglista y cantante Maikel Dinza.

A su vez, Selva, -cuya traducción en yoruba es justamente Irakere- es el tema que Maraca asumirá, además de poner la flauta en otros de los contenidos del disco.

La destacada productora ponderó asimismo como uno de los momentos de mayor expectativa, un popurrí en el que intervendrán destacadas voces de la música popular, en verdaderas joyas del repertorio de la agrupación como Boliviana, Dime en qué momento, Tres días, Hombre casado y Que se sepa, yo soy de La Habana.

Claro está, como buen agasajo celebrado entre herederos, hijos y amigos, no faltará el Feliz Cumpleaños que el propio Valdés dedicó a su hija por su aniversario 15 dentro del fonograma Babalú Ayé (1997).

Sentimiento e intensidad, evocación y agasajo, tendrá también la recordada intérprete Mayra Caridad Valdés, gracias a la unión de Roberto Carlos "Cucurucho" Valdés y Geidy Chapman.

Más de cerca, si se quiere, será la muestra de afecto de los hijos de Chucho, Leyanis (pianista) y Jessie (baterista), en una composición del padre arreglada por ellos mismos para otro de los tracks, y con el bajista José Raúl Machado completando el formato, destacó González.

Un making-of de las sesiones de estudio, con testimonios y anécdotas que tributan a la idea original, se está realizando al mismo tiempo, bajo la dirección de Rolando Almirante (Alma Films Producciones).

No son estas las únicas sorpresas que traerá Los Herederos, Homenaje a Chucho Valdés e Irakere, ya que el elenco multigeneracional se nutre además de otros que llegaron para reconocer los 80 años del trascendental músico, que se celebrarán el próximo 9 de octubre.

El día 18 de junio concluyen las sesiones en el Estudio de 18 de la EGREM, gracias a las diestras manos del experimentado grabador Adolfo Martínez "Fito", mientras Élsida confía en que esta oportunidad de reunir a tantos artistas deudores de Chucho e Irakere se convierta en un testimonio histórico de la admiración por parte de la mejor música cubana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.