RESUMEN 2020: Artes visuales vs. Covid-19

RESUMEN 2020: Artes visuales vs. Covid-19
Fecha de publicación: 
2 Enero 2021
0
Imagen principal: 

La pandemia de la Covid-19 impidió en el 2020 la celebración de buena parte de los eventos presenciales de las artes visuales. Y los que se realizaron, lo hicieron atendiendo las medidas sanitarias o volcándose a los escenarios virtuales de la red. Fue el caso del Octavo Salón de Arte Contemporáneo, organizado por el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Así se celebraron también el encuentro Noviembre fotográfico, que contó con una amplia presencia en las redes sociales; y varias de las convocatorias provinciales.

La muestra del Concurso Post-it se inauguró en plataformas digitales, hasta que pudo exhibirse en las galerías Galiano y 23 y 12 de la capital.

Con exposiciones virtuales y algunas en galerías se recordaron los aniversarios de nacimiento y desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, el Día de África y el de la Mujer Afro descendiente, el aniversario 120 de Carlos Enríquez, el Día de la Cultura Nacional, los 90 años de Alfredo Sosabravo, y los 50 de Elpidio Valdés, el célebre personaje de Juan Padrón.

Cumpliendo con los protocolos de seguridad se exhibieron y se exhiben todavía algunas exposiciones, entre ellas Dibujos de Wifredo Lam, en el Centro que lleva su nombre; Firmeza, de Marta María Pérez Bravo, y En ningún lugar como en casa, la mega exposición de Kcho, en el Museo Nacional de Bellas Artes; “Coffe Time”, de Luis Enrique Camejo y Ciudades Blancas, de Vicente Hernández en Collage Habana; Conexión 4, de la Familia Domínguez-Fong, Paradigma, de Jorge Otero, y Fake news de Wilfredo Prieto en Galería Habana; Land (E) Scape, de Octavio Irving Hernández Jiménez y Fiesta de Máscaras, de Moisés Finalé en Artis 718.
 
También Vidas, de Tomás Núñez, Ego te absolvo, de Ernesto Rancaño y Homenaje, de Roberto Diago Durruti en Villa Manuela; y Alicia en su país de Maravillas. Homenaje a la prima Ballerina en su centenario, abierta en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

A principios de año se entregó el Premio Nacional de Artes Plásticas 2019 a la maestra Lesbia Vent Dumois, referente imprescindible del grabado cubano, y a finales se le otorgó el Premio Nacional correspondiente al 2020 a Rafael Zarza, atendiendo a su pródiga trayectoria. Arístides Hernández (Ares) obtuvo un importante reconocimiento en el concurso UYAAC auspiciado por la República Popular China.

Entre las presentaciones de publicaciones se destacaron el Catálogo Carmelo y Diago. Una deuda por saldar, sobre la vida y obra de los dos grandes artistas en ocasión de sus centenartios; y el volumen El mundo después del coronavirus, con caricaturas de Arístides Hernández y textos del escritor Félix López.

Como respuesta creativa a la pandemia, muchos artistas organizaron muestras virtuales en sus perfiles y también en cuentas institucionales.

Dos exposiciones realizaron itinerancias en el año: Mi amiga Alicia, con obras de Nelson Domínguez dedicadas a Alicia Alonso, en Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila; y Che fotógrafo, con parte de la producción fotográfica del comandante Ernesto Guevara, que se inauguró en Villa Clara y actualmente se exhibe en Cienfuegos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.