Restauran funciones celulares en cerdos muertos

Restauran funciones celulares en cerdos muertos
Fecha de publicación: 
4 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

A la derecha, las células restauradas. Foto: tomada de xataka.com

El equipo de Nenad Sestan, de la Escuela de Medicina de Yale, decidió adaptar la tecnología BrainEx, que ya había restaurado con éxito algunas funciones en el cerebro de los cerdos horas después de la muerte, para intentar restaurar el cuerpo entero de esos animales.

Al novedoso procedimiento le llamaron OrganEx y consiste en conectar al sistema circulatorio un sistema de bombeo que introduzca en el cuerpo un líquido cargado de factores para contrarrestar los desequilibrios metabólicos y electrolíticos que se desencadenan con el cese del flujo sanguíneo. 

Luego de aplicar la técnica con cerdos una hora después del paro cardiaco, descubrieron que OrganEx "preserva la integridad de los tejidos, disminuye la muerte celular y restaura procesos moleculares y celulares seleccionados en múltiples órganos vitales (como el corazón, el cerebro, el hígado y los riñones)".

Los órganos tratados con OrganEx mostraron "patrones de expresión génica específicos (tanto a nivel celular como en su integridad) que indican que se están produciendo procesos de reparación dentro del cuerpo".

Pese a los antecedentes positivos, se trata de una técnica aun en ciernes, que requerirá de tiempo y muchos estudios para explorar y sacar conclusiones.

Es así que la ciencia no se ha hecho con la llave para lograr la resurrección ni mucho menos, pero sí ha dado un nuevo paso significativo para, al menos, contar con más órganos disponibles con vistas a trasplantes que salvarán vidas.

(Con información de xataka.com)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.