Restablecido más del 95% del servicio eléctrico en Pinar del Río

Restablecido más del 95% del servicio eléctrico en Pinar del Río
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Fecha de publicación: 
10 Noviembre 2022
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Tras seis semanas de trabajo para recuperar la infraestructura eléctrica dañada por el huracán Ian, en la provincia de Pinar de Río está restablecido el servicio a más del 95 por ciento (%) de los clientes.

Según reporta el diario Granma, en ese occidental territorio se mantienen concentrados los esfuerzos en las localidades de San Juan y Martínez y San Luis, donde las cifras no sobrepasan todavía el 74%, así como en algunos sitios apartados del municipio cabecera, que faltan por conectar alrededor de cinco mil viviendas.
   
El ingeniero Yosvani Torres, director de la Empresa Eléctrica provincial, explicó que están en el territorio las fuerzas de otras partes del país que, de manera solidaria, llegaron pocas horas después del impacto del meteoro.

Para tener una idea de lo que han representado estos contingentes, el directivo señaló que su entidad cuenta solo con cerca de 300 linieros, y desde otras provincias se les han sumado más de mil 500.

“Todos han expresado el compromiso de permanecer acá hasta dejar a Pinar del Río con más del 99% de sus clientes con servicio”, aseguró.

Los refuerzos, puntualizó el funcionario, han ayudado a levantar y recomponer todo lo que el ciclón dañó, incluyendo más de cinco mil postes y 804 transformadores.

Igualmente, subrayó que en los momentos más complejos, los linieros de otras provincias fueron decisivos para la creación de islas con grupos electrógenos instalados, con el fin de poder conectar las cabeceras de los municipios más devastados, como Viñales, La Palma, San Juan y Martínez, San Luis y en el poblado de La Coloma.

Como quien mueve las fichas de una inmensa partida de ajedrez, ha sido la estrategia para volver a energizar subestaciones y líneas de alta tensión, que permitieran llegar, en el menor tiempo posible, a la mayor cantidad de viviendas y de objetivos vitales, como los hospitales y los pozos de Acueducto, comentó.

De acuerdo con el directivo, junto a las fuerzas de la Unión Eléctrica ha sido vital la colaboración de las personas y medios que varias empresas pusieron en función de la recuperación.

Resaltó además el apoyo de la población, que se ha sumado, ayudando al montaje de los postes.

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