Responsabilidad compartida, clave contra la COVID-19

Responsabilidad compartida, clave contra la COVID-19
Fecha de publicación: 
2 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Roberto Suárez

A continuar dando información, argumentos y respuestas a la población acerca de las medidas, la necesidad de su adopción por parte de las instituciones del gobierno y de salud, llamó el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, en el chequeo diario sobre el enfrentamiento a la epidemia.

"A todo lo que salga en las opiniones, las redes sociales y otras fuentes, hay que darle explicación mediante los medios y otras vías, para mayor comprensión de las personas y la necesidad de elevar la responsabilidad personal, familiar, colectiva, comunitaria e institucional", enfatizó el también primer secretario del Partido en la capital.

El enfrentamiento a la COVID-19, sentenció, es una responsabilidad compartida entre las personas y las acciones de las instancias del gobierno.

Actualización de la situación epidemiológica

El día 1ro. de octubre, en los laboratorios de la capital se procesaron un total de cuatro mil 226 PCR, de ellos se confirmaron 13 casos positivos, ocho cubanos y cinco extranjeros (de nacionalidad india, residentes en el país), informó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud.

De los casos confirmados, cinco son de controles de focos y otros cinco abren controles de foco en el día. 

Los casos corresponden a Regla (5, uno relacionado con el evento de la empresa INDAL), Boyeros (3) y La Habana del Este y Playa, con dos cada uno, y Plaza de la Revolución, con uno.

Según  informó el director provincial de salud, se acumulan tres mil 255 positivos, en un total de 380 mil 251 PCR procesados, para un 0,86 por ciento de confirmación y una tasa de incidencia acumulada de 152,4 por 100 mil habitantes.

los que se trabaja al detalle para garantizar su cierre seguro, cuando se compruebe que no existe transmisión de la enfermedad, invisible en algunos casos, pero de muy alta transmisibilidad.

De acuerdo con la doctora Yadira Olivera, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en la ciudad se mantienen activos tres eventos: uno en Diez de Octubre (Luyanó), uno en Centro Habana (área de salud del policlínico Manduley) y uno en La Habana Vieja (INDAL).

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, indicó elevar la exigencia de la Inspección Sanitaria Estatal en el cumplimiento de las medidas en los municipios de Plaza y La Habana Vieja -en las obras de Primera y D y el hotel Telégrafo- relacionados con eventos cerrados.

En la capital se acumulan todavía 88 controles de focos en 15 municipios, con medidas de refuerzo, se cierran diez y se abren cinco.

Según informó el doctor Fernando Trujillo Sánchez, fueron ingresados en el día 642  pacientes: 212 en los hospitales y centros de sospechosos y 430 en centros para contactos. Fueron egresados 696 pacientes, 316 de los hospitales y centros de sospechosos y 380 en centros de contactos. En la jornada de ayer se dieron 105 altas, de ellas, 99 son pacientes recuperados de La Habana.

Se mantienen ingresados dos mil 681 pacientes, de ellos dos mil 079 en vigilancia, 423 sospechosos y 189 confirmados.

Entre otros temas, el CDP analizó afectaciones en el servicio eléctrico, el comportamiento del transporte relacionado con el enfrentamiento a la pandemia, el abastecimiento de productos agrícolas a los mercados agropecuarios, con la entrada de 512 toneladas en el día, así como el funcionamiento de los hoteles para la atención a quienes salen de la rotación en los hospitales que atienden pacientes con la COVID-19.

Igualmente, se informó acerca de la entrega de algunos recursos para la actividad de la gastronomía, los restaurantes, heladerías y los parques temáticos y la disponibilidad de harina para la elaboración de pan.

Al respecto, el presidente del CDP alertó sobre el control de esos recursos para que lleguen a su destino, el pueblo, y no vayan a parar a manos de quienes en el sector del comercio y la gastronomía se dedican a lucrar, robar y dirigir al mercado informal esos recursos del Estado, hechos que calificó como bochornosos y por los que más de 200 personas están siendo procesadas.

Según Orestes Llanes, coordinador de programas de fiscalización y control del gobierno de la ciudad, en la jornada de ayer se impusieron 437 multas, de ellas 263 por el Decreto 14/2020 y el resto, por violaciones en el comercio y la gastronomía. Desde el inicio de la aplicación de ese decreto, se han aplicado por este concepto 17 mil 767 multas. Del total han sido cobradas 10 mil 779, para el 61 por ciento.

Según Llanes, se han duplicado dos mil 596 multas, cobradas 86 y conveniadas 430.

En el análisis de las multas, se enfatizó en la necesidad de incrementar las visitas a los deudores y analizar cada situación. Sobre este particular, Torres Iríbar indicó analizar esta problemática por cada municipio para ser evaluado en el CDP.

El presidente del CDP enfatizó en la necesidad de elevar la disponibilidad de productos del agro en los mercados agropecuarios estatales (MAE), toda vez que es la solución de las personas más vulnerables, pues el resto de las formas de comercialización constituyen su complemento.

Por otra parte, se refirió a la necesaria preparación de todos porque el lunes la ciudad volverá a entrar en movimiento.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.