Respeto a los derechos sexuales en Cuba, un ejercicio de equidad

Respeto a los derechos sexuales en Cuba, un ejercicio de equidad
Fecha de publicación: 
31 Mayo 2023
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Las jornadas cubanas contra la homofobia y la transfobia celebradas en mayo en Cuba invitan a proseguir los esfuerzos en la lucha por hacer valer el respeto a los derechos sexuales, como un camino más hacia el ejercicio de la equidad y justicia social.
 
El Código de las Familias elevó a rango legislativo el amor y los afectos como valores que deben primar en todas las configuraciones familiares en la sociedad cubana.

Vale destacar que Cuba pasó a integrar la lista de las pocas naciones que reconocen el matrimonio como un derecho para todas las personas en absoluta igualdad y sin discriminación por motivos de orientación o identidad de sexo.

El derecho a formar una familia y tener hijos, cobra dimensión con la regulación de instituciones jurídicas tales como, la gestación solidaria, el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida y la adopción, que vienen a saldar los vacíos normativos en estos aspectos y que por supuesto, restaban oportunidades para las personas LGBTIQ+.

Estas jornadas constituyeron un proceso educativo y un espacio para el diálogo científico y de activismo social para el ejercicio efectivo de los derechos de todas las familias.

En lo adelante es prioridad sensibilizar a toda la población cubana en el respeto a la pluralidad familiar, educar en la igualdad y no discriminación de las personas por su orientación o identidad de sexo y promover la cultura jurídica en torno al derecho refrendado en el Código de las Familias.

El trabajo corre a cargo del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que mantiene como lema Por todas las familias, el Amor es Ley.

Dicha institución, alerta que algunos estudios ofrecen indicios sobre las problemáticas que en materia de derechos sexuales vivencian lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Puede decirse que aún persiste en parte de la población opiniones en desacuerdo acerca de los derechos que deben ejercer las personas homosexuales con relación al matrimonio y la adopción, lo cual se acentúa en la región oriental.

El tratamiento que se hace en los medios de comunicación y la creación artística y literaria, en ocasiones no está alineado con los contenidos de la Educación Integral de la Sexualidad, lo que favorece la persistencia de modelos que promueven relaciones humanas asimétricas.

Además, se suman dificultades en los procesos de socialización en los ámbitos familiar, escolar y laboral que atentan contra el pleno desarrollo de las personas LGBTIQ+.

Por tales motivos, en opinión de la directora del Cenesex, Mariela Castro, estas evidencias resaltan la pertinencia del diálogo científico y el activismo social.

Dichas problemáticas avalan la idea de que avanzar en la implementación de leyes y políticas que garanticen el respeto de los derechos sexuales de las personas LGBTIQ+, es parte integral del proceso cubano de configuración de la educación sexual como objeto de la política social.

En opinión de Castro es vital el derecho a la equidad sexual, pues todas las personas tienen el derecho a vivir libres de estigma y discriminación, expresar y recibir amor, y tener libre asociación sexual, dígase matrimonio.

Todo individuo tiene el derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables, para formar una familia.

Otro tema sensible, que al mismo tiempo constituye un verdadero desafío para el Cenesex es lograr una atención integral a niños y adolescentes transgénero o trans, algo que contribuiría a su bienestar mental y emocional.

En tal sentido, Castro explicó que entre los retos identificados están la atención integral a la infancia y adolescencia trans con énfasis en los ámbitos familiar, escolar, comunitarios, sanitario y comunicacional.

No vemos reflejada la cuestión trans en la infancia y adolescencia en los medios de comunicación social, lamentó Castro en el VII Coloquio Internacional Trans-Identidades, Género y Cultura que se realizó en la sede del Cenesex, como parte de la XVI Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

´»Esos niños que están en un proceso de conformidad e identidad de género, van entender que lo que experimentan no está mal, ni es malo ni raro, él solamente necesita comprensión, acompañamiento y acogida por parte de la sociedad».

«No tienen que ubicarse en ningún estereotipo de los que ya existen, y aunque no lo sepamos lo importante es lo que él siente. Tenemos que ser capaces de decir tú no estás mal somos nosotros los que no sabemos», afirmó la directora del Cenesex.

Estamos trabajando el campo de la educación, y entre los temas está el reglamento escolar, pues no existe nada referido a niños y adolescentes trans.

Que el niño trans tiene que cortarse el pelo, que si tiene que ir vestido de tal manera eso lo hace sufrir y dicha actitud se tiene que acabar en la escuela, porque los niños lo entienden todo, quienes no lo comprenden son los padres, maestros y el resto de los adultos, opinó. Lo vamos a lograr, sentenció la máxima responsable del Cenesex.

Porque si no lo hacemos entonces no es revolución, “porque en una revolución cambia todo lo que debe ser cambiado como diría el líder histórico, Fidel Castro.

Puntualizó que las políticas para el tema de las personas trans pueden ser buenas, pero si no funcionan en los territorios, no existen, es letra muerta.

Es vital –señaló Castro- introducir en el sistema de conocimientos de la formación profesional de pregrado y posgrados a la integración de las personas trans.

Es fundamental lograr en este tema la integración, participación y justicia social, teniendo en cuenta la política legislativa, formación de los recursos humanos, capacitación de las personas trans y la sensibilización de los decisores.

Consideró urgente la aprobación de la Ley de Registro del Estado Civil, la cual evitará que las personas trans tengan que transformar su cuerpo para que la ley reconozca su identidad.

Antes conocíamos en el Cenesex pocos hombres trans, pero ahora son más, de ahí que se facilite su participación en las estrategias para que aporten referencias importantes.

Castro abogó por la elaboración de un glosario de términos para facilitar la construcción de conceptos y establecer diálogos.

Los conceptos son importantes y explicarlos adquiere mayor relevancia, ya vimos lo que ocurrió con el de familia, algunos lo veían con fines reproductivos, otros afectivos, y no muy pocos como vínculo biológico.

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