Resalta eurodiputado proeza de científicos cubanos

Resalta eurodiputado proeza de científicos cubanos
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

El eurodiputado Manu Pineda, vicepresidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en la Eurocámara, en intercambio con científicos cubanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) resaltó hoy la proeza realizada por ellos en difíciles condiciones de bloqueo y hostilidad permanente.

"Ustedes han hecho una proeza: la de llevar a cabo este milagro científico, en unas condiciones de bloqueo y hostilidad permanentes, siendo un país pequeño y sin grandes recursos económicos, pero sí grande en dignidad y en talento. Ustedes defienden siempre la vida, la salud y el bienestar del pueblo por delante de otro tipo de intereses, como los financieros y económicos", expresó.

El también Secretario del Área Internacional del Partido Comunista de España conoció sobre las características del Heberprot-P®, medicamento que contiene factor de crecimiento epidérmico humano recombinante para la cicatrización efectiva de las úlceras del pie diabético, señala la Asamblea Nacional del Poder Popular en su sitio web.

Según el reporte, Jorge Berlanga, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba y creador del fármaco, señaló que esta resulta la única terapia en el mundo para la cicatrización efectiva de las úlceras del pie diabético neuropáticas e isquémicas, profundas y complejas.

Se infiltra en el interior de las úlceras del pie diabético para estimular y acelerar la cicatrización progresiva y sostenida, y reducir el riesgo de amputación en los miembros inferiores, como una formulación inyectable, diseñada para una necesidad médica no resuelta, agregó.

Yassel Ramos Gómez, vicedirector del CIGB, comentó que este medicamento constituye un ejemplo de la afectación del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos no solo al pueblo cubano, sino al propio estadounidense, pues podría utilizarse en ese país que amputa a miles de pacientes anuales, cirugías que podrían ser perfectamente prevenibles.

Manu Pineda recibió también detalles de otros productos del centro científico como el Heberon® Alfa R, el HeberFERON®, el Nasalferon y Jusvinza, entre otros.

También le fue presentada una de las vacunas cubanas anti-COVID-19, Abdala, y del candidato vacunal de aplicación nasal Mambisa, ambos desarrollados por el CIGB.

En el intercambio se profundizó sobre la estrategia cubana de inmunización masiva de su población con inmunógenos propias, la marcha de este proceso y su efectividad, así como el envío de Abdala a otros países como Venezuela, Nicaragua y Vietnam.

"Ustedes han puesto la vida en el centro. En Cuba la ciencia no es para desarrollar armas que maten mejor, como sí ocurre en otros países. Aquí, los escasos recursos que tienen, producto de la asfixia que representa el bloqueo, lo ponen al servicio de la población", significó el europarlamentario.

Participaron también en el intercambio Martha Mesa Valenciano y Cristina Luna Morales, presidentas de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente; y Merardo Pujol, de la Dirección de Negocios del CIGB.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.