Reprograman cumbre de la Celac sobre crisis Ecuador-México

Reprograman cumbre de la Celac sobre crisis Ecuador-México
Fecha de publicación: 
11 Abril 2024
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de PL

La Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac para tratar la crisis Ecuador-México fue reprogramada para el próximo martes, confirmó hoy la presidenta protempore del bloque, Xiomara Castro.

«Esta convocatoria se debe a la violación de la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Asilo de 1954, por parte de Ecuador», puntualizó la jefa de Estado de Honduras.

La cita, que estaba prevista a celebrarse de manera virtual mañana viernes, buscará definir «acciones» con el propósito de requerir al Gobierno de Ecuador «la rectificación» por irrumpir a la fuerza el viernes pasado en a sede diplomática de México en Quito.

También prevé «revisar la regla de consenso contenida en el capítulo II del Manual de Procedimientos para el funcionamiento orgánico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y se puedan adoptar los mecanismos de toma de decisiones en las siguientes modalidades: mayoría simple, mayoría calificada y consenso».

La crisis entre las dos naciones estalló el pasado día 4, cuando el gobierno de Daniel Noboa declaró persona «non grata» a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales.

En ese contexto, México otorgó asilo político a Jorge Glas, pero efectivos de las fuerzas policiales irrumpieran por la fuerza durante la noche en la embajada mexicana en Quito, tras lo cual fue arrestado y recluido en una cárcel de máxima seguridad.

Las acciones del gobierno de Ecuador encontraron un amplio rechazo de la comunidad internacional al considerar que se trata de una caso prácticamente sin precedentes y violatorio.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.