Regresa Premio Literario Casa de las Américas en su edición 64

Regresa Premio Literario Casa de las Américas en su edición 64
Fecha de publicación: 
11 Abril 2024
1
Imagen principal: 

Foto: Aylin Herrera Reyes  

Con más de mil obras en concurso, procedentes de varios países, se desarrollará la edición 64 del Premio Literario Casa de las Américas, entre los días 22 y 26 de abril próximos.

  Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, dio a conocer hoy en conferencia de prensa el jurado que evaluará los textos en cuatro categorías: Novela, Teatro, Literatura para niños y jóvenes y Ensayo de temas artístico-literario.

  Serán el director y actor venezolano Carlos Arroyo, el dramaturgo colombiano Carlos Satizábal y el reconocido actor cubano Fernando Hechavarría, quienes fallarán entre 251 propuestas teatrales presentadas al certamen, destacó Fornet.

  Resaltó que en el apartado de Novela, con 700 textos en concurso, el jurado lo integrarán Fabrizio Mejía, periodista y narrador mexicano; Hernán Ronsino, narrador y sociólogo argentino, y Lourdes de Armas, teatróloga de la mayor de las Antillas.

   De manera especial, Fornet subrayó el regreso del escritor guatemalteco Arturo Arias al equipo que escogerá entre un centenar de obras a la mejor en la categoría de Ensayo, junto a Liliana Bellone, narradora y poeta de Argentina, y Leonardo Sarría, investigador y profesor de Cuba.

En Literatura para niños y jóvenes el jurado lo conformarán la cantautora y realizadora Liuba María Hevia, el periodista brasileño Ricardo Fernandes, y la narradora y traductora dominicana Geraldine de Santis.

  México, Argentina, Cuba y Colombia son los países con más textos en concurso, refirió.

  Según expresó el director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, los expertos que integran los tribunales debatirán sobre temáticas como los aciertos y deudas de la escena latinoamericana, los rumbos de la literatura infanto-juvenil, el arte de la narrativa y el canon del ensayo en la región. 

  Detalló que el 25 de abril se presentarán los libros ganadores del Premio en 2023, mientras que el día 26 del propio mes será la ceremonia de entrega de los galardones correspondientes al año en curso, en la Sala Che Guevara de esa institución cultural.

  La premiación culminará con un concierto del cantautor Diego Gutiérrez, quien señaló que será un recuento de su discografía, aunque también interpretará temas de su disco más reciente "Primeros auxilios", que todavía no se ha estrenado.

  El espectáculo, aseguró Gutiérrez, devendrá, además, en un tributo a los músicos y compositores de temas han formado parte de la historia de la Casa y del gran suceso cultural que fue el Movimiento de la Nueva Trova, pues parte de sus raíces están en esa instalación.

  Celebraremos el aniversario 65 del espacio, que a pesar de los años se proyecta con fuerza al futuro, dijo el cantautor.

  A la programación del premio literario se sumará la exposición "Arte popular de Latinoamérica en la colección de la Casa", que se inaugurará el 23 de abril en la Galería Mariano.

  En palabras de Silvia Llanes, directora de Artes Plásticas de Casa de las Américas, la muestra exhibirá la colección de árboles de la vida de la institución, similares al que engalana la Sala Che Guevara, así como piezas mexicanas de madera y amates mexicanos, textiles en proceso de conservación y cerámica.

  Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, consideró que el Premio Literario que lleva el nombre de ese espacio cultural gestado por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro y por la heroína Haydée Santamaría, es un certamen que apuesta por la calidad de los textos en concurso más allá de la remuneración económica.

  A diferencia de otros lauros internacionales, el Casa, aseveró Prieto, destierra la visión de la cultura como una mercancía y eso lo evidencia el número de autores que se presentaron este año.

  La Casa de las Américas es una de las primeras instituciones fundadas por la Revolución, el 28 de abril de 1959.
 

Comentarios

Saludos. En qué fecha se pueden enviar las obras a participar en el género novela para el año 2024? Donde se presentan y normas? Gracias.
mayra1954godoy@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.