Reflexiones ante el robo de músculos

Reflexiones ante el robo de músculos
Fecha de publicación: 
1 Octubre 2021
5
Imagen principal: 

Un texto sobre la pelota, que va a las raíces del problema, me motiva volver sobre reflexiones esgrimidas por mí relacionadas con el asunto en ocasiones anteriores. Ahora las trato de enriquecer. Ante el  dopaje y el robo de músculos, tan común en esta época, Sor Juana Inés de la Cruz nos apoya: como plantea poéticamente en su Hombres necios que acusáis…,  más culpa tiene el que paga por pecar que el que peca por la paga. Esta visión la traslado del deporte en general al béisbol, al comercialismo y las trampas de los políticos reaccionarios. El escrito  publicado en Jit lo deja claro.   

 Los sonsacadores, los compradores, son los grandes culpables, sin negar la debilidad de los vendidos.    Como expresó Fidel: “El atleta que abandona su delegación es como el soldado que abandona a sus compañeros en medio del combate”. (7 de agosto de 2007) Son víctimas de debilidades propias y las acciones del enemigo. Todos no poseen un alma potente como Omar Linares o Teófilo Stevenson: la patria  por encima de la plata. Para comprenderlos, y hasta perdonarlos algún día si el arrepentimiento es sincero - y no solo en el citado sector- nos ayuda La Parábola del Hijo Pródigo.

 En el escrito titulado El ataque al corazón del deporte cubano no ha terminado señalo: Según mis estudios en relación a lo atlético después de 1959, en la I etapa: Inicial o Básica (Enero de1959- 23, 2,1961), con la Dirección General de Deportes (Dgd), el capitán del Ejército Rebelde Felipe Guerra Matos al frente, por primera vez se realiza un campeonato realmente nacional de pelota amateur: 240 equipos y 5 080 peloteros. El racismo hizo estragos en dicho amateurismo: negros y mestizos no podían actuar en el torneo del país, en general. Para ellos, contiendas provinciales más democráticas como la Liga de Pedro Betancourt o la entrada directa al profesionalismo. Les era muy difícil participar en justas internacionales de aficionados,  aunque hubo algunos que estuvieron y se destacaron: Edmundo Amorós, Ángel Scull, Juan Vistuer...

Aun antes del bloqueo pleno, la ofensiva del gran enemigo se dirige al corazón de nuestras lides del músculo: retiro de la franquicia a los Reyes del Azúcar (1960); ese año prohíbe que sus players actúen en el clásico cubano, nos despoja de ser el escenario de la Serie del Caribe del 61 y, con posterioridad, impone a los peloteros de la Mayor de las Antillas, renunciar a su patria para pertenecer a las Mayores. El Comandante había declarado a la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas (22-4-1959): “…queremos que (los Sugar Kings) se queden en Cuba y lo que es más, queremos hacer un equipo de Grandes Ligas…“ En medio de las batallas, reina el espíritu mambí de nuestros representantes en el .Mundial de Costa Rica, abril de 1961.Desean regresar, enfrentar a los mercenarios. Se les persuade: luchen allí. Retornan invictos.

   El ataque del imperio obliga a cambiar las señas. Contraofensiva: I Serie Nacional (14-1-1962).Debe sustituir al Campeonato Profesional en el amor de la afición Ponen su bregar a favor: atletas, directores, entrenadores, árbitros-hay quien renunció a salarios elevados en ligas foráneas-, funcionarios, la prensa; figuran establecidos y novatos. Fidel traza la estrategia y la táctica: interviene  en aberturas, juega en infinidad de ocasiones, adapta el lenguaje, crea. Con el Inder, como  columna vertebral para todo el ámbito, avance mayor.

 No neguemos fallas propias posteriores: los “niños genios” en la dirección del béisbol y hasta más allá- bastantes de ellos terminaron muy mal, incluso como ciudadanos- o retirar por “vejez” a peloteros- sin perdonar a estrellas- que no llegaban a los 30 o se pasaban un poco de esa edad y podían dar mucha guerra aún, alegando la necesidad de abrir el espacio a la juventud. Era una manera falsa relacionada con el ascenso de la nueva generación, a la que le quitaban espejos donde mirarse.

Mas los golpes desde la gringada son los más dañadores, y continúan lesionándonos cuando hemos alcanzado un enfoque propio del momento sin renegar de los principios, compelidos por una compleja y menos hermosa realidad. Estamos obligados a adquirir  los implementos en lugares mucho más lejanos con el consiguiente gasto superior. Nos impiden obtener experiencias y bienestar económico en la más vigorosa liza beisbolera del planeta. Prefieren tentar y despojar. Debemos conformarnos con los contratos en organizaciones de más bajos estímulos deportivos y salariales. Fidel expresó en la bienvenida a los peloteros vencedores en Baltimore (4-5-1999):

“Quizás algún día haya paz, haya relaciones normales con el vecino del Norte y exista la posibilidad de que podamos participar en esas competencias (Grandes Ligas) y en la medida en que se logre, podríamos mejorar considerablemente los ingresos modestísimos hoy, de nuestros atletas”. Obamada: relaciones pero el bloqueo es mantenido,  e  intentan doblegarnos con golosinas envenenadas y el garrote presto. Las trumpadas, de las que no escapan las quebradas negociaciones con la Ligas Mayores al calor de la Helms- Burton y el no permitirnos actuar en la Serie del Caribe, muestran la faz verdadera. Con Byden, parecido. No hay normalidad.

En Ante la nueva canallada antihumana y antideportiva expresé: “Derrumbadas las tan  propagadas nuevas relaciones de nuestro béisbol con las Grandes Ligas, al imponer el gobierno estadounidense la negación bloqueadora. De haberse desarrollado el lógico enlace sería un triunfo humano y deportivo. El asombro no puede invadirnos. ¿Qué puede esperarse de los yanquis? ¿Qué les importa los riesgos que corran los ilusos? Todavía hay quien se pregunta: ¿qué dirían los padres fundadores de la sociedad estadounidense ante las trumpadas? Y no solo vienen del presidente: las envía una casta que heredó lo peor-que es bastante- de los citados progenitores que aplaudirían muchísimo a las actuales y anteriores indignidades.  Martí lo esclareció cuando  los monopolios estaban en pañales

 “... Nunca fue la de Norteamérica, ni aun en los descuidos generosos de la juventud, aquella libertad humana y comunicativa que echa a los pueblos por sobre montes de nieves, a redimir a un pueblo hermano, o los induce a morir en haces, sonriendo bajo la cuchilla, hasta que la especie se puede  guiar por  los caminos de la redención con la luz de la hecatombe. Del holandés mercader, del alemán egoísta y del inglés dominador se amasó con la levadura del ayuntamiento señorial, el pueblo que no vio crimen en dejar a una masa de hombres, so pretexto de la ignorancia en que la mantenían, bajo la esclavitud de los que se resistían a ser esclavos”..

 ¿Qué hablarán ahora quienes han planteado que el obstáculo al arribo de los cubanos a las Grandes Ligas se debe a la Revolución? Callan o intentan otra vez tergiversar. En cuanto a todas las disciplinas agrego: debemos saber andar por los senderos de los contratos y la remuneración muy por encima de lo estrictamente económico. No confundamos, sobre todo en la práctica, el rigor, la especialidad necesaria de la profesionalidad- no solo inherente a las lides del músculo- con  el  lucro, el negocio por delante, del profesionalismo, Participar en esos torneos es ineludible, y no podemos mancharnos. Mas marchar por un camino lleno de virus sin antivirus suele terminar mal.    

 Como nunca es indispensable esculpir a nuestros deportistas. Entrenadores y funcionarios no pueden limitarse a incrementar la velocidad, la fuerza, la resistencia, la habilidad de sus discípulos: hay que vigorizarles lo humano, lo ideológico, lo espiritual. Así lograremos alegría plena en este cambio justo.

Comentarios

! PODRAN SIEMPRE CONTAR ESTOS INESCRUPULOSOS CAPTADORES Y ENEMIGOS DEL DEPORTE EN CUBA AMATEUR COMPRAR CON LIMOSNAS AQUELLOS DEBILES DE CORAZON Y SENTIMIENTOS QUE PUEDEN VENDER SU ALMA Y PRESTIGIO AL DIABLO "PERO NUNCA JAMAS PODRAN COMPRAR LA DIGNIDAD DE TODO UN PUEBLO CUBANO Y SU ORGULLO DE SER LIBRES Y SOBERANOS PORQUE ESE A SIDO EL LEGADO ETERNO DE FIDEL CASTRO RUZ Y SU REVOLUCION CUBANA DEL 1959 ! " la dignidad humana no tiene precio ni se vende nunca "
Habana886@yahoo.com
Esa no es la actitud correcta. No estoy de acuerdo contigo. Por pensamientos como el de usted es que seguimos y seguiremos de mal en peor.
El Observador ! RESPETO TU CRITERIO , TUS PALABRAS ! PREFIERO QUE EL MUNDO Y LA HUMANIDAD VIVA EN DESACUERDO Y CONTRADICION CONMIGO Y MIS PALABRAS COMO MI PROPIO COMENTARIO , QUE NO PASAR DESARPERSIVIDO POR MI PROPIA VIDA Y MI CAMINO PARA COMPLACER A LOS QUE JUZGAN A EL RESPONSABLE DE MIS IDEAS, PALABRAS Y COMENTARIOS ,MI PROPIA CONSIENCIA HUMANA , YO NUNCA ESCRIBI NI TAMPOCO LO HARE JAMAS EN CONVENIENCIA DE NINGUN PARTIDO NI AGENCIA NI GOBIERNO , MI CAUSA ES LA DEL PUEBLO, LA DE LOS PUEBLOS , LA DE LA HUMANIDAD , NO HABLO NI ESCRIBO EN BASE A UNA BANDERA NI A NINGUNA IDEOLOGIA , ESCRIBO POR MI CONVENZIMIENTO MORAL Y APLICANDO SIEMPRE MI PROPIA JUSTICIA HUMANA PORQUE ELLA SE DERRIBA Y DIRIGE POR LA PROPIA CONSIENCIA MIA QUE DICTA Y DICTO SIEMPRE EN PONER LAS COSAS EN SU LUGAR Y EN APLICAR LA JUSTICIA DEL HOMBRE , TAMPOCO NI LAS DE LAS LEYES QUE MUCHAS VECES HAN CERRADO LOS OJOS,LA JUSTICIA HUMANA A PREVALECIDO SIEMPRE, "AUNQUE CLARO, MUCHOS SERES HUMANOS LA DESCONOCEN Y LA IGNORAN. ESO QUE SE LLAMA "VERDAD " Y LA REALIDAD DE UN PAIS Y PUEBLO , EN ESTE CASO , cUBA " aprovecho para darle mis gracias y respeto , por haberme leido. ! EN EL CAMINO ANDAMOS,EN ESTE , EN DE LA INTERNET Y SU PRENSA DIGITAL Y WEB...
Habana886@yahoo.com
Hay suficiente información sobre : 1._las 243 medidas adicionales de bloqueo que Trump añadió a las que había, 2.-El incremento vergonzoso de los ataques de la derecha y ultra derecha gusaneril contra su propia patria, y de la internacional. Entonces no aceptó que a los que abandonen a un equipo de Cuba sean tratados tan cariñosamente como para ser catalogados como víctima de la cruel política de USA, los cubanos tenemos suficiente información como para saber el daño que se nos hace, con esa execrable acritud y la responsabilidad que esos que abandonan asumen ante la historia y ante este pueblo que día a día, hora a hora sufrimos las consecuencias de esa política cruel y genocida, Esos que abandonaron a nuestra delegación simplemente asumieron el rol de TRAIDORES, Y VENDEPATRIAS
Totalmente de acuerdo, dejemos los paños tibios, felicidades y honor a esos que lucharon, resistieron y regresan con HONOR a la patria que los ha visto nacer y les apoya. CUBA VIVA, VIVA CUBA! los que se quedan son TRAIDORES, al final, "César paga a sus aduladores pero los desprecia..." y con los traidores no vale la pena emborronar cuartillas.
jdeptosv@dlg.hab.minag.gob.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.