Recorrió Díaz-Canel centros de interés económico en Baracoa

Recorrió Díaz-Canel centros de interés económico en Baracoa
Fecha de publicación: 
10 Abril 2024
2
Imagen principal: 

Foto: @PresidenciaCuba

La UEB Fábrica de Chocolate Baracoa fue uno de los primeros puntos en el recorrido de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y Presidente de la República, por la ciudad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo.

Las potencialidades están limitadas por dificultades en una moderna inversión que se ejecutó a partir de 2018, informó en X la Presidencia.

Allí, el mandatario indagó por qué no han tenido todo el efecto deseado las inversiones en las líneas de producción: licor-manteca y la de confituras, y destacó el futuro enorme de la fábrica e instó a diversificar producciones y a buscar encadenamientos con otros actores.

En la Fábrica extractora de aceites, subordinada a la Empresa Agroforestal y Coco del Ministerio de la Agricultura, se ha triplicado desde 2021 la capacidad de producción a partir de una inversión, conoció Díaz-Canel, quien estuvo acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del CC PCC.

Actualmente, allí se labora pocos días al año debido a la inestabilidad en el suministro de coco, cultivo que sufrió las afectaciones del huracán Matthew.

La máxima dirección del país señaló la necesidad de acopiar el coco, importarlo desde otras provincias, y montar un sistema para que la fábrica no esté parada.

También el Presidente cubano estuvo en la UEB Baramar, donde el producto líder es la angula, especie marina muy cotizada en mercados extranjeros.

Sin embargo, la elevación de la temperatura en las aguas donde se captura el alevín de la anguila afectó en 2022 los planes.

Durante el 2023 y el primer trimestre de 2024 se ha recuperado dicha línea productiva, no así la pesca de plataforma debido a que ocho de sus 18 embarcaciones se encuentran fuera de servicio.

Durante el recorrido, el Jefe de Estado dialogó con el pueblo baracoense, y escuchó los planteamientos sobre problemas de vivienda.

Al referirse a la visita de hoy, Diaz-Canel apuntó que se lleva todas las problemáticas en las inversiones para discutirlas con el Ministerio de la Industria Alimentaria.

El chocolate, el aceite de coco y el pescado son productos que los distinguen y con cuyas producciones Baracoa puede alcanzar más prosperidad, dijo el mandatario.

El Presidente cubano conversó, además, sobre los objetivos y resultados de estas visitas, donde también se le da seguimiento a temas de alta sensibilidad social, como la vivienda, el abasto de agua, la canasta familiar normada y la reparación de viales.

Les convocó a no disminuir en los esfuerzos por preservar la ciudad, una de las más bellas de Cuba.

Baracoa es la ciudad más antigua de Cuba por ser la primera población que fundaron los españoles en la isla, con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, el 15 de agosto de 1511.

Declarada Monumento Nacional, la llamada Ciudad Primada de Cuba cuenta con 104 asentamientos poblacionales que alcanzan en total los 83 mil 974 habitantes.

Comentarios

Y hay que esperar por una visita presidencial para analizar los Incumplimientos y buscar soluciones? Las potencialidades están claras, pero los resultados no se obtienen a pesar de inversiones en temas que mucho pueden aportar a la economía local y nacional. Las autoridades municipales y provinciales tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los planes, por el.seguimienro a los proyectos inversionistas conscientes que únicamente organizándonos lograremos avanzar, lo otro es botar dinero retrasar la necesaria recuperación economica, potenciar las fuerzas productivas y el estimulo al trabajo. No hacerlo es violar lo establecido, es no cumplir con los lineamientos aprobados y no vemos plazos ni medidas aplicadas para solucionar esos problemas que tienen mucho de subjetivo. Pudieran los periodistas involucrados indagar que se va a hacer y para cua do pudieran chequearse los resultados del control realizado, que si no me equivoco no es el primero que realiza el Presidente a este territorio. GRACIAS.
amievadalboys1959@gmail.com
Y seguimos viendo chapucerias, faltas de iniciativas, malas decisiones de inversiones que no acaban de rendir a pesar de los gastos incurridos, mala planificación y sobretodo no hay responsables que asuman brinden cronograma alguno de solución de esos problemas que nos hacen tanto daño como el bloqueo imperialista. Hay otros ejemplos emblemáticos como el.central.Ciro Redondo de ciego de Ávila que por lo que vemos no va a producir tampoco en esta Zafra a pesar de los millones y millones invertidos y la prensa.no da seguimiento ni profundiza con las autoridades ni los directivos, limitándose a repetir lo que dicen nuestros maximo dirigentes en los recorridos desgastante a qué realizan por el país para ver y constatar cosas que las autoridades locales debieran atender se mejor manera. En fin, lejos de esperanzas, estás visitas siembran muchas dudas. Transcurre el mes de abril y no acabamos de despegar en ningún sector, los precios continúan subiendo y las ineficiencias económicas internas contribuyen a fomentar más problemas. En fin....esperaremos mejores y mayores resultados pero ojalá sean en breve pues el país los necesita.
amievadalboys1959@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.