Reconocen quehacer de universitarios en el enfrentamiento a la COVID-19

Reconocen quehacer de universitarios en el enfrentamiento a la COVID-19
Fecha de publicación: 
1 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Profesores y estudiantes de la Universidad de La Habana (UH), y la propia institución, recibieron hoy en la escalinata de la casa de altos estudios la condición Jóvenes por la Vida, que les entrega la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) por su rol en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

También, el gobierno de la capital distinguió a los centros de aislamiento Bahía y Alamar VI, pertenecientes a la UH, por su valiosa contribución en esa batalla.

Este acto es el primero de otros que tendrán lugar en la Universidad con similar propósito, y se realizó vísperas del aniversario 64 del desembarco del yate Granma, hecho que marcó el inicio de las luchas guerrilleras bajo la dirección de Fidel Castro y que culminó con el triunfo de la Revolución Cubana.

Los universitarios apoyamos las tareas precisadas por el país en tiempos de coronavirus como dignos continuadores de nuestros predecesores Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, José Antonio Echeverría y el Comandante en Jefe, resaltaron dirigentes estudiantiles en la ceremonia.

Entre marzo y septiembre, la UH incorporó en 17 grupos a unos 207 voluntarios a los centros de aislamiento de Bahía y Alamar VI, y a otras instalaciones de ese tipo ubicadas en Cojímar.

Los equipos laboraron además, en los hospitales Clínico Quirúrgico Docente Doctor Salvador Allende y el Nacional de Rehabilitación Julio Díaz, en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin y en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Uno de los homenajeados resultó Alexander Govin, profesor en la Facultad de Biología, quien colaboró en la Unidad Empresarial de Base Liorad, de la Empresa de Laboratorios AICA, con el proceso de diagnóstico del virus mediante los análisis de pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).

Govin comentó que el esfuerzo de la juventud en esa batalla fue y sigue siendo admirable, pues se sorprendió al ver a estudiantes, incluso de primer año, asumir con mucha entrega y responsabilidad tareas que nunca habían realizado antes.

Iván Santana, docente de Psicología que se desempeñó como jefe de centro de aislamiento en la UCI, explicó que su grupo se encargó del recibimiento, el avituallamiento y el acondicionamiento de las personas que ingresaban bajo sospecha de la enfermedad, para lo cual extremaron las medidas de seguridad.

De forma general, Gabriela Solá, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Facultad de Derecho, resaltó la valentía de quienes dieron el paso al frente a pesar del miedo, para vivir una experiencia que los hizo crecer como seres humanos y revolucionarios.

El encuentro, amenizado por las canciones del cantautor Raúl Torres, fue propicio de igual forma para que Karla Santana, presidenta de la FEU en la UH, reafirmara la disposición de los jóvenes de darlo todo por la Patria.

Santana se pronunció respecto a los recientes acontecimientos relacionados con el llamado Movimiento de San Isidro, cuyas acciones tienen carácter antisocial, de irrespeto y provocación hacia el gobierno cubano.

Señaló que ante hechos de esa índole siempre se levantarán quienes no están dispuestos a negociar el socialismo, porque la juventud cubana respalda el diálogo sincero y respetuoso, pero siempre dentro y con la Revolución.

Presidieron la actividad el Doctor Dionisio Zaldívar, vicerrector primero de la UH, Yosmel Duany Álvarez, miembro del Buró Nacional de la UJC, y José Ángel Fernández, miembro del Consejo de Estado y presidente nacional de la FEU, entre otros.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.