Reconocen a la obesidad como una pandemia en curso

Reconocen a la obesidad como una pandemia en curso
Fecha de publicación: 
29 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

La Organización Mundial de Gastroenterología convocó a celebrar hoy el Día Mundial de la Salud Digestiva con el tema central “Obesidad: una pandemia en curso”, por los efectos devastadores que produce este padecimiento en el bienestar de la población.

A propósito de la fecha, la Doctora en Ciencias Mirtha Infante Velázquez, presidenta de la Sociedad Cubana de Gastroenterología, explicó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la obesidad impacta en el sistema digestivo de muchas formas, siendo más frecuente el riesgo a padecer cáncer digestivo, y en especial de colón, considerados entre las principales patologías oncológicas que afectan a la población cubana.

De igual forma, impacta directamente en la enfermedad por reflujo gastroesofágico, pues la masa corporal aumenta la presión intraabdominal y esto favorece el reflujo, considerada como la dolencia digestiva benigna más prevalente del mundo, detalló.

La también investigadora y especialista del Instituto de Gastroenterología dijo que repercute a su vez en la enfermedad hepática por depósito de grasa no alcohólica, un padecimiento crónico en aumento debido a la epidemia de obesidad que se registra a nivel mundial, relacionada con el síndrome metabólico que influye sobre distintos órganos, fundamentalmente los del sistema cardiovascular.

Precisó que la enfermedad por depósito de grasa representa una de las causas de trasplante hepático,  y al ser una hepatitis crónica –inflamación del hígado– puede evolucionar hacia una cirrosis y a un cáncer de hígado; siendo la  cirrosis la novena causa de muerte en el país y durante la pandemia de la COVID-19 ha elevado la mortalidad por las complicaciones asociadas.

La profesora titular señaló que la cirugía de obesidad tiene consecuencias clínicas que deben ser tratadas por los gastroenterólogos y también que existen técnicas para su tratamiento por vía endoscópica, lo que influye en el desempeño de estos profesionales.

Comentó que los deseos de ingerir alimentos se han agravado en el tiempo de aislamiento por la COVID-19, e insistió en los beneficios de realizar ejercicios físicos en casa y establecer correctos hábitos alimenticios para proteger la salud.

La obesidad también está considerada como una de las comorbilidades que empeoran el estado clínico de los pacientes infectados con el SARS-CoV-2, así lo refieren investigaciones realizadas en varios países y los datos ofrecidos diariamente por el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

En declaraciones exclusivas a la ACN, el doctor Nelson Yero Díaz, miembro del comité de expertos en COVID-19 del hospital Salvador Allende, detalló que los obesos no respiran igual que una persona de peso normal, pues su tórax posee gran cantidad tejido adiposo (grasa) lo que hace disminuir la elastancia pulmonar.

Igualmente, expresó que el coronavirus se manifiesta a través de síntomas como fiebre, dificultad para respirar y diarrea; ante todos ellos, un obeso tiende a deshidratarse mucho más rápido y es que su organismo posee más grasa que líquidos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.