Reconoce Ministro escenario favorable para vínculo universidad-empresa

Reconoce Ministro escenario favorable para vínculo universidad-empresa
Fecha de publicación: 
9 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN

José Ramón Saborido, titular del Ministerio de Educación Superior de Cuba, afirmó hoy, en La Habana, que existe un escenario favorable en el país para la inserción del conocimiento que se genera en las universidades en el sector productivo y de servicios.

Durante la tercera jornada de sesiones del XIII Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2022, Saborido dijo que no existen trabas de peso para la introducción de los resultados de la academia y los centros de investigación en la empresa estatal y los organismos de la Administración Pública, lo que por años fue un reclamo de investigadores.

A través del sistema de gestión de gobierno, basado en la ciencia y la innovación, se apoya la transformación de la educación, con repercusión en el fortalecimiento de la interconexión de actores y la superación de profesionales en sectores estratégicos, sostuvo el ministro.

En conferencia magistral, el titular recordó que la presencia del coronavirus (SARS-CoV-2) modificó el esquema de los procesos universitarios, y reconoció el actuar de profesores y estudiantes en el enfrentamiento a la COVID-19, desde la atención a pacientes y sospechosos, y la ejecución de proyectos innovadores.

Sobre ello, mencionó la modelación matemática y la inteligencia artificial para definir el comportamiento de la enfermedad en esta nación caribeña, y la labor del Laboratorio de Síntesis Química de la Universidad de La Habana en el diseño de las vacunas anti-COVID-19 Soberana 02 y Soberana Plus.

Señaló que expertos universitarios tienen en la actualidad una activa participación en los territorios, en la implementación de políticas públicas y en el recién constituido Consejo Nacional de Innovación, espacio para el diálogo y la toma de decisiones en las esferas económica y social.

Saborido precisó que persisten los retos de fomentar la investigación con enfoques transversales y multidisciplinarios que contribuyan a la transformación digital de Cuba y la virtualización de su educación superior.

Urge la creación de nuevos entornos de aprendizaje y competencias digitales, además de la especialización de profesionales en telecomunicaciones, informática, robótica y ciencia de datos, agregó.

La decimotercera edición del Congreso Internacional de Educación Superior tendrá lugar hasta este viernes en el Palacio de las Convenciones en modalidad híbrida (combina la participación presencial y virtual), con la participación de representantes de más de 30 países.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.