Reconoce Instituto Cubano de la Música a personalidades de la cultura

Reconoce Instituto Cubano de la Música a personalidades de la cultura
Fecha de publicación: 
13 Agosto 2021
1
Imagen principal: 

Foto: Facebook ICM

El Instituto Cubano de la Música (ICM) reconoció hoy en el Memorial José Martí a personalidades de la cultura en una ceremonia que también rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión del aniversario 95 del natalicio del líder histórico de la Revolución.

   Quienes han sido condecorados hoy son referentes indiscutibles de la investigación, el magisterio, la interpretación y creación musical siempre en permanente unidad de acción y pensamiento con la institución, expresó Indira Fajardo Ramírez, presidenta del ICM, en sus palabras de elogio a los galardonados.

   Igualmente, nos honra reconocer a personas que por su impronta y permanencia fecunda en el ICM se han convertido en parte de nuestra memoria viva y nos representan ahí donde estén, a cada uno de ellos, su entrega, compromiso y dedicación, los coloca en el bando de los que aman y fundan, de los imprescindibles, añadió. 

   La presidenta de la institución ratificó el objetivo de conmemorar el nuevo aniversario del natalicio del Comandante en Jefe cubano, así como las seis décadas que cumplen Palabras a los intelectuales, expresadas por el propio Fidel Castro. 

   Presidieron el acto, Alpidio Alonso y Fernando León Jacomino, ministro y viceministro de Cultura, respectivamente; junto a Sarah Blanco y Olga González, funcionarias del departamento ideológico del Comité Central. 

   Regla Cecilia Herrera Vilche, directora nacional de cuadros del Ministerio de Cultura, dio lectura a los Decretos Presidenciales y Resolución Ministerial que son la base jurídica de estas condecoraciones. 

   La Orden Juan Marinello, que se otorga a personas cuyo quehacer sostenido es una contribución importante a la lucha de los pueblos y un aporte al desarrollo de la cultura artística, literaria y el periodismo, se entregó al músico Jorge Jesús Gómez Barranco; el pianista y compositor Orlando Vistel Columbié, y al cantor Enio Alberto Faya Montano.

   La Medalla Alejo Carpentier se entrega a un grupo de intelectuales en reconocimiento a su destacada labor en la creación, interpretación, promoción y organización artística y cultural, y en esta jornada el ICM la otorgó a 10 personalidades, entre ellas, los artistas Antonio Ávila Baca (Tony Ávila), Israel Rojas, David Álvarez Garrido.

   Mientras tanto, la Distinción por la Cultura Nacional fue entregada a 13 personas, atendiendo a su aporte y contribución realizada al patrimonio de la cultura de la nación. 

   En nombre de los condecorados, el maestro Jesús Gómez Cairo, Premio Nacional de Música, quien recibió hoy la Medalla Alejo Carpentier, se dirigió a los presentes y compartió sus palabras escritas para el catálogo de la exposición Mi foto con Fidel.

   Esta muestra, que en horas de la mañana recibió la visita del presidente Miguel Díaz-Canel, quedó inaugurada y con sus obras, muestra algunos momentos que compartió el líder histórico de la Revolución con músicos cubanos y extranjeros. 

Comentarios

Quisiera poder ver el listado completo, no se porque no déjan al menos un enlace para los interesados, los redactores no se hacen esa pregunta, pienso que el artículo está incompleto
igmaribel@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.