Rechazan en Angola nueva escalada de agresiones contra Cuba

especiales

Rechazan en Angola nueva escalada de agresiones contra Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Enero 2026
0
Imagen principal: 

Cubanos residentes en Angola e integrantes de diferentes movimientos de solidaridad con la nación caribeña rechazaron hoy la nueva escalada de agresiones de Estados Unidos contra Cuba y manifestaron su respaldo y defensa a su pueblo.

En la sede la Liga Angoleña de Amistad, Solidaridad y Paz (Laasp), en Luanda, se dieron cita convocados por la Asociación de Cubanos Residentes en Angola (Accra) para condenar las amenazas de agresión militar a la isla y denunciar la política de asfixia económica de Washington.

“No nos entendemos cuando se exige a Cuba que renuncie a su soberanía a cambio de concesiones condicionadas; cuando se castiga a todo un pueblo para imponer un proyecto extranjero; cuando se intenta decidir el futuro de Cuba desde afuera”, sostuvo el presidente del Accra, Félix Arozarena.

Subrayó que los cubanos tienen el derecho de resolver sus problemas sin agresión, sin tutela y sin chantaje, y remarcó que defender a la nación caribeña es defender un principio universal: el derecho de los pueblos a la soberanía, la autodeterminación y la paz.

En nombre del Foro de los Combatientes de la Batalla de Cuito Cuanavale (Focobacc), el vicepresidente José María de Sá recordó que la geografía puede separar a naciones, pero la sangre derramada durante la guerra unió a cubanos y angoleños de forma indisoluble.

“Cuba no nos dio sólo apoyo militar, nos dio el ejemplo de que la solidaridad internacionalista es el mayor escudo contra cualquier agresión imperialista”, enfatizó y afirmó que, ante los intentos de apagar la soberanía de la isla, los combatientes de Cuito Cuanavale reafirman su respaldo.

“Cuba no está sola. Nuestra lucha continúa ahora en el campo de la diplomacia, de la resistencia y de la solidaridad entre los pueblos”, agregó.

Oniel García, del grupo Cubanos Unidos en Angola, precisó que “solo por plantear un proyecto justo, que incluye al pueblo, después de derrocar una verdadera tiranía (Filgencio Batista 1952-1958)”, Estados Unidos ha puesto la bota encima del país.

“Quieren hacer creer al mundo que nuestro proyecto social no es justo, cuando nosotros podemos demostrar, desde este mismo pedazo de tierra, que nuestro proyecto sí es justo, podemos demostrarlo con las vidas que hemos salvado y las que podemos salvar, incluso con nuestro proyecto bloqueado” enfatizó.

Precisó que por casi 70 años la nación cubana ha soportado el bloqueo económico estadounidense, en diferentes escenarios internacionales, y ha demostrado que su proyecto social sí es verdaderamente justo y sí funciona; “Déjennos trabajar”, reclamó.

“Cuba quiere la paz, pero estamos dispuestos a defender a nuestra Patria, no nos van a amedrentar”, aseguró.

La presidenta de la Laasp, Elisa Salvador; representantes de la Asociación de exalumnos angoleños en Cuba, conocidos como Caimaneros; de la Asociación de cadetes y precadetes angoleños que estudiaron en Cuba (Assopreca), y del grupo de Pedagogos Cubanos en Angola, también rechazaron las agresiones a la isla.

El embajador cubano, Oscar León, agradeció a los presentes por el apoyo y leyó la Declaración del Gobierno ante la nueva escalada. Los participantes firmaron una pancarta con mensajes de solidaridad con la nación caribeña y de condena a las amenazas y el bloqueo de Estados Unidos.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.