Rechaza Parlamento exclusión de Cuba de Cumbre de las Américas

Rechaza Parlamento exclusión de Cuba de Cumbre de las Américas
Fecha de publicación: 
14 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: @AsambleaCuba

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en la primera jornada de la Quinta Sesión Extraordinaria, en su IX Legislatura, rechazó la intención del Gobierno de Estados Unidos de excluir a Cuba de la próxima Cumbre de las Américas, prevista para celebrarse entre los días 8 y 10 de junio, en la ciudad de Los Ángeles.

La diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento, dio lectura hoy a la Declaración emitida por la Comisión de Relaciones Internacionales del legislativo cubano, en la cual se ratifica que no existe una sola razón que justifique la exclusión de país alguno de Nuestra América de la cita.

El texto señala que la posición de excluir a Cuba se identifica totalmente con los reclamos y presiones de los sectores de la extrema derecha anticubana y sus principales voceros en el legislativo estadounidense.

La Comisión expresa total respaldo a los pronunciamientos y la denuncia del pasado 25 de abril, en cual el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, dio a conocer las fuertes presiones y amenazas que Washington ejerce sobre numerosos gobiernos de la región, para intentar silenciar sus reclamos en favor de la presencia de la mayor de las Antillas en la Cumbre.

Asimismo, la Declaración rechaza la sistemática campaña de mentiras y desinformación promovida por Estados Unidos, que intenta mostrar al mundo una realidad que no existe en Cuba y para ello crea noticias falsas, manipula imágenes, y miente sobre supuestos perseguidos, torturados y desaparecidos.

“Con inigualable cinismo, se incluye a Cuba en listas espurias y unilaterales como la de países que promueven el terrorismo y el tráfico de personas, entre otras, todo ello para tratar de justificar su criminal política de asfixia económica, intento de aislamiento político y promoción de la subversión, dirigida a tratar de lograr lo que denominan cambio de régimen y con ello el derrocamiento de nuestra Revolución”, refiere la Comisión.

Reitera, además, la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que constituye una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo de Cuba, y que califica como acto de genocidio y ha sido rechazado por la comunidad internacional en 29 resoluciones sucesivas de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

También, el gobierno de Estados Unidos recrudeció este cerco unilateral de manera deliberada, oportunista y hasta niveles sin precedentes, en el contexto de la pandemia de la COVlD-19, con la aplicación de 243 nuevas medidas de coerción económica que se mantienen vigentes en toda su extensión bajo el actual gobierno del Presidente Biden, denuncia el texto.

El legislativo agradece de manera sincera la digna y solidaria posición de gobiernos, parlamentos y pueblos de la región, que solicitan a Estados Unidos que Cuba participe en la IX Cumbre de las Américas en igualdad de condiciones, y que se ponga fin a la criminal política de estrangulamiento económico contra Cuba, reclamo que merece el máximo respeto y aprecio.

Su solidaridad es totalmente genuina y constituye una respuesta espontánea a la acción discriminatoria contra países de la región, que refleja el sentir de los pueblos de Nuestra América, cuya voz se ha hecho escuchar, añade la Comisión.

Resalta que el respaldo de Cuba a los esfuerzos por fomentar la integración basada en la convivencia civilizada, la paz, el respeto a la diversidad y la solidaridad en todo el hemisferio, y tiene un legado ampliamente reconocido que le avala.

Reitera el apoyo de la isla, sin reservas, a cualquier propuesta legítima de soluciones concretas a los problemas más apremiantes que enfrentan los pueblos de América.

El gobierno de Estados Unidos se engaña a sí mismo, al pretender silenciar la serena, pero firme voz de Cuba, en favor del derecho de los pueblos latinoamericanos y caribeños a defender su soberanía, sus anhelos de construir sociedades más justas e inclusivas, de vivir en un mundo de paz y contra la imposición de mecanismos y designios imperiales, destaca el texto.

Concluye con palabras del Canciller cubano: “Estados Unidos debería comprender una vez por todas, que la región de América Latina y el Caribe ha cambiado para siempre, y que no hay cabida para reinstaurar la Doctrina Monroe y la visión panamericanista contra la que luchó José Martí y contra la que seguiremos luchando con firmeza y lealtad”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.