Rebelde, un hito en la radio (+ VIDEO)

Rebelde, un hito en la radio (+ VIDEO)
Fecha de publicación: 
24 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Foto tomada de internet. 

Fue el 24 de febrero de 1958 la fundación de Radio Rebelde. Che Guevara tuvo el mérito de establecer, en plena guerra de liberación en la Sierra Maestra, esta emisora insurrecta. Sus ondas debutaron en el espectro radioelectrónico con las notas del Himno Invasor.

El propio Guerrillero Heroico contó en sus Pasajes de la Guerra Revolucionaria que las primeras transmisiones formales tuvieron como únicos oyentes a un campesino de la zona y a Fidel Castro, quien se encontraba de visita en el campamento de Guevara para organizar el ataque a Pino del Agua. 

La creación de Radio Rebelde solventó varias dificultades de la guerrilla, como la necesidad de la comunicación entre las distintas unidades insurrectas y también la comunicación hacia la sociedad. El guerrillero argentino explicó que “paulatinamente fue mejorando la calidad técnica de las emisiones, pasando entonces a la columna 1, siendo una de las estaciones de más rating de Cuba, al finalizar la campaña en diciembre del 58”.

En efecto, Rebelde fue importante para que la beligerancia revolucionaria se conociera en todo el territorio nacional. Sirvió como una contrapartida veraz ante las desinformaciones que la tiranía batistiana vertía sobre el estado de la guerra. 

La primera vez que el máximo líder del movimiento insurreccional habló a través de sus micrófonos fue el 14 de abril, para contextualizar y explicar los resultados de la fracasada huelga del 9 de ese mes. En esa ocasión, Fidel se dirigió “a la opinión pública de Cuba y los pueblos libres de la América Latina”. Entre otras ideas, dijo: “a lo largo de diecisiete meses, desde nuestro desembarco con un puñado de hombres que supieron afrontar la derrota inicial sin cejar en el patriótico empeño, la Revolución ha ido creciendo incesantemente...”. Con sus palabras pretendía levantar el espíritu combativo tras el fracaso de la huelga. 
 
Para finales de la guerra existía una treintena de emisoras guerrilleras. Encadenadas, formaban la Cadena de la Libertad. El 31 de diciembre de 1958 la planta de Rebelde fue llevada a Palma Soriano. Al día siguiente, a través de ella, Fidel impartió órdenes a las tropas y denunció a los conspiradores que, desde La Habana, intentaban escamotear el triunfo revolucionario. 

Sin lugar a dudas, el rol de Radio Rebelde en la guerra de guerrillas fue decisivo. Pero su impronta no se circunscribe a Cuba, pues es considerada la primera emisora guerrillera de todo el mundo. Es decir, valió como referencia a otras experiencias de lucha similares a la de la Mayor de las Antillas.
 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.