Qatar 2022: Grupos A y B

Qatar 2022: Grupos A y B
Fecha de publicación: 
15 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Harry Kane, Gareth Bale, Christian Pulisic y Mehdi Taremi; las figuras de las selecciones del grupo B del Mundial.

Proponemos iniciar hoy una pequeña serie sobre la Copa Mundial de fútbol de Qatar 2022, con el análisis de cada grupo, de dos en dos.

En la llave A competirán las selecciones de Países Bajos, Senegal, Ecuador y los anfitriones qataríes. Evidentemente un equipos sobresale sobre el resto, y es el de la Naranja Mecánica, sedienta de firmar una buena actuación luego de perderse la cita de Rusia 2018 en el ocaso de una de sus mejores generaciones.

Tras la partida de Arjen Robben, Wesley Snejder y Robin van Persie, entre otros, los neerlandeses tuvieron desempeños muy inestables, aunque luego que retomó el mando el polémico Louis Van Gaal ganaron de punta a punta su grupo de eliminatorias y llevan 15 partidos sin perder, pues la última derrota fue en junio de 2021 ante República Checa, por la Eurocopa.

Esa seria defensas con Virgil van Dijk (Liverpool), Nathan Aké (Manchester City), Matthijs de Ligt (Bayern Munich) y Stefan fe Vrij (Inter) les puede llevar lejos en esta primer Mundial en suelo árabe.

Senegal, como buen conjunto africano, es impredecible. Tenía muy buenas opciones de pasar antes de la lesión de su estrella, el delantero Sadio Mané, pero ahora habrá que ver si su físico está apto para choques de alta exigencia, y tampoco lo favorece que al estar en el apartado A son los primeros en salir a la cancha.

En su tercera participación mundialista, los Leones de Teranga llegan con el aval de ser campeones de la Copa África y sortear invictos la eliminatoria, pero la posible baja de Mané le puede complicar mucho las cosas al entrenador Aliou Cissé.

Ecuador fue el gran tapado en las difíciles eliminatorias suramericanas, y es un plantel que sin grandes estrellas consigue sacar adelante sus partidos. Sin embargo, en Qatar no jugarán en la altura que tanto rédito les da, y creo que repetirán su historia en Mundiales, de quedar en la fase de grupos, algo que mejoraron solamente en Alemania 2006.

Su capitán, Enner Valencia, tiene en sus botas la mayor parte del talento de esta selección, que tiene no obstante una buena línea zaguera con Piero Hincapié (Bayer Leverkusen), Pervis Estupiñán (Brighton) y Ángelo Preciado (Genk).

En el caso de Qatar, como equipo dueño de casa y en su primera experiencia mundialista espera hacer un papel decoroso ante su público, aunque no se espera demasiado.

La llave B tendrá como protagonistas a Inglaterra, Gales, Irán y Estados Unidos, y deben ser encuentros muy parejos entre estos tres últimos conjuntos, pues veo a los ingleses en un escalón superior.

Inglaterra no tuvo ningún problema para clasificarse, pues no perdió ninguno de sus partidos, aunque en la Nations League dejó mucho que desear, al ser descendido a la Liga B, algo así como la segunda división. No obstante, ese evento no ha sido tomado demasiado en serio por la mayoría de las selecciones y los técnicos lo aprovechan para probar nuevas figuras, como hizo el propio Gareth Southgate en algunos momentos.

La experiencia de Harry Kane, Harry Maguire, Kieran Trippier y Jordan Henderson debe ser crucial para que puedan explotar los jóvenes talentos de Phil Foden y Jude Bellingham.

Gales fue el único de estos onces que accedió a Qatar 2022 por la vía de la repesca y depende en demasía de lo que haga Gareth Bale. Ya sin la frescura de aquella Eurocopa de 2018, esta generación está ante su última oportunidad de hacer algo grande en un Mundial.

Estados Unidos se ha hecho habitual en los últimos Mundiales luego de aquella clarinada en Surcorea-Japón 2002, y solamente cuatro años más tarde se quedaron en fase de grupos.

También con una nueva hornada, los norteños apuestan al fútbol de Christian Pulisic para tirar del carro y seguir en competencia, aunque lo veo muy complicado ante los equipos británicos.

Irán puede ser la sorpresa de esta llave, de la mano del DT portugués Carlos Queiroz, pero el hecho de debutar contra los ingleses les puede lastrar para siempre. Solo un buen choque de estreno les puede colocar en condiciones de sobrevivir.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.